marzo 2020

Dios como centro de los contenidos curriculares

El jueves 5 de marzo, la Vicerrectoría Académica y el área de Asesoría Pedagógica organizaron la Jornada Docente, que tuvo como exponente al Dr. Gustavo Martín, director del Online Campus de Southern Adventist University, EE. UU.

«Enseñar en tiempos de hiperconectividad» fue el tema que atravesó esta Jornada en donde más de setenta docentes aprovecharon este espacio de discusión y actualización.

UAP Noticias consultó al expositor, acerca de objetivos que cruzaron este espacio de capacitación, a lo que el Dr. Martín, puntualizó: «El asunto es que vivimos en un mundo en donde nuestros jóvenes están bombardeados por realidades que, a veces, están fuera de nuestro control. Con esta premisa, la idea fue traer a los docentes de la Universidad herramientas y teorías de prácticas que pueden ayudar a los alumnos a adquirir los conocimientos que necesitan. Más allá de esto, debemos observar en cómo nosotros podemos usar este contexto para acercar a los futuros profesionales para la misión que tiene la Institución. En este escenario hiperconectado vemos a los estudiantes desconectarse en los salones de clases. Gracias a Dios disponemos de herramientas que pueden ayudar a modificar esta tendencia en las aulas».

El conocimiento, la tecnología, hasta los desafíos se dinamizan en este contexto en el cual es imposible subsistir sin estar al tanto de los cambios, es decir, no podemos no estar actualizados en estas tendencias. «Es verdad, pero lo bueno es que la UAP, como casa formadora, dispone de un recurso humano capacitado para el buen uso de las herramientas tecnológicas actuales. Mi trabajo solo consistió en expandir estos atributos que los docentes ya disponían y compartir teorías que resurgieron en estos últimos años en donde se pone el foco en la capacitación continua».

Los participantes en esta Jornada tuvieron la posibilidad de sumarse a distintos debates, en situaciones grupales, en donde se pudo evaluar la eficacia y pertinencia de ciertas tecnologías, es decir, hasta dónde aprovechan en beneficio de los alumnos. Siempre al alumno debe ser el centro de la acción pedagógica.

Cuando la consulta se dirigió hacia lo que no debe olvidar un docente al momento de enfrentar la situación áulica, el director del Online Campus de Southern Adventist University, afirmó: «No desatender la faceta espiritual. Dios debe ser el centro al momento de la presentación de los contenidos, con el fin de reconocerlo como Creador y que la asignatura sea un canal para conocerlo, impronta que debe ser conducida por la guía de las Sagradas Escrituras. Otra cuestión, es no desestimar al estudiante. Al construir el plan de contenidos debemos dar la oportunidad y concebir al alumno como dueño de su aprendizaje y, al profesor, como guía en este proceso».

Décadas atrás las disciplinas desafiaban a la tecnología para que se adaptase a sus requerimientos. Hace ya un tiempo que este canon se ha revertido y son aquellas quienes deben seguir el paso de la innovación y transferencia tecnológica. «Hay ciertos principios pedagógicos básicos que se aplican a cualquier ciencia. Teniendo en cuenta esto, lo demás son herramientas que se eligen y adaptan a las necesidades del área en cuestión, claro, reconociendo las diferencias existentes entre los diferentes ámbitos disciplinares».

Finalizando el diálogo, preguntamos al Dr. Martín acerca del balance que le merece esta Jornada Docente que lo tuvo como exponente, a lo que refirió: « Vi en esta actividad una experiencia muy positiva ya que, muchos de los docentes de esta Casa están preparados para seguir creciendo. Mi objetivo fue que lo presentado durante estos días pueda servir como catalizador de un espíritu que motive la continua actualización, que abra el diálogo y el interés en el área de la tecnología y la educación on-line. La retroalimentación fue excelente y se cuenta en este equipo con el fundamento necesario para seguir construyendo. La UAP es una casa de altos estudios con un potencial enorme. Ruego a Dios que guíe a esta institución en la misión y razón de ser que la identifica y proporcione a sus alumnos las oportunidades para crecer en los planes del Señor, a través del servicio».