marzo 2020

Representantes del CONICET participaron en el jurado que eligió al director del CIICSAC

El 28 de febrero representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estuvieron en el campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP) con el fin de participar en un jurado para la elección del director del recientemente creado Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC).

Finalizando el año 2019, el Consejo Superior de la Universidad resolvió crear este espacio de desarrollo, orientación, asesoría y promoción de la investigación científica en el campo de las Ciencias de la Salud y del Comportamiento. Tiene también como meta formar y capacitar investigadores, auspiciando el desarrollo de la enseñanza en los niveles de grado y posgrado.

La reunión electiva se llevó a cabo en la Sala del Personal de esta Casa. Se contó con la presencia de la Dra. Silvina Brussino, investigadora Principal del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET; la Dra. María Cristina Richaud, investigadora Superior del CONICET y Prof. Visitante Titular del Área de Metodología de la Investigación y Psicometría en la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades de la UAP, y el Dr. Jorge Vivas, director del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET. Los investigadores del ente científico nacional fueron recibidos por el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad.

UAP Noticias dialogó con la Dra. Brussino acerca de esta instancia y sobre lo auspicioso que es la generación de nuevos espacios que atiendan la promoción de la investigación en el ámbito académico, a lo que expresó: « Esta es un área de mucha necesidad de desarrollo en nuestro país, no solo por el crecimiento de las disciplinas, sino por el componente interdisciplinar y la posibilidad que da la ciencia de abordar las problemáticas desde distintos ámbitos, y así, dar respuesta a los problemas que hoy demanda la sociedad como investigadores, científicos y académicos. En este aspecto la universidad se transformó del rol de ser usina de conocimiento a ser usina que también resuelve y genera aplicaciones. Creo que estamos a mitad de camino en el proceso de generar esto y también para acercarse a la eficiencia requerida para lograr esos objetivos».

En cuanto a los desafíos que deberá enfrentar el nuevo director del CIICSAC, atendiendo a la experiencia de la investigadora, comentó: «Continuar con el desarrollo del conocimiento no deja de ser una impronta importante, porque representamos disciplinas con componentes vinculados a la Psicología y las Ciencias de la Salud que no han tenido un crecimiento equivalente al de otras áreas. Por lo dicho, el director de este Centro tendrá el desafío de generar y formar el recurso humano para el desarrollo de los trabajos de investigación. Cabe acotar que no somos muchos los centros que nos vinculamos en esta temática, por lo tanto, existe aún un componente necesario de desarrollo. Otra meta que cumplimentar es no olvidarnos que somos instituciones de bien público y que, en ese sentido, no debemos desprendernos de las problemáticas de las sociedades en la cual el centro funciona».

Al solicitar la opinión que le merece la Universidad, la Dra. Brussino consignó: «Este lugar es un centro de salud de referencia a nivel nacional y en esto años se ha constituido en un lugar de importancia para la acogida y desarrollo de profesionales en el campo de la Psicología, específicamente en lo que respecta al desarrollo científico».

También, UAP Noticias dialogó con la Dra. Richaud acerca de este avance en el campo de la investigación al formalizarse el CIICSAC, a lo que expresó: «Hace veinticinco años que estoy desempeñándome en esta Casa, hice mi aporte como investigadora y en motivar a otros profesionales para abrazar esta vocación. Con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo vimos la posibilidad de tener un centro de doble dependencia, CONICET – UAP. Con la elección del director y la constitución definitiva del Centro estaremos en condiciones de pedir esta doble dependencia al ente científico nacional».

Al cierre de la reunión se informó que la Dra. Viviana Lemos fue elegida director del CIICSAC. Quien tendrá la responsabilidad de dirigir el Centro es doctorada en Psicología y miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, categoría independiente.

De esta manera, y como decisión estratégica de la Universidad, se vela por la máxima calidad de la investigación y la transferencia de valores y servicios a la comunidad. Para ello se han implementado procesos de formación de recursos humanos en investigación a través de la financiación de becas y de la participación de docentes, egresados y estudiantes de la UAP en el desarrollo de proyectos de investigación.