marzo 2020

Para cuidar nuestra salud, informarse no está de más

Desde la aparición del Coronavirus, en diciembre de 2019 y originado en la ciudad china de Wuhan, mucha información fue volcada al público causando distintas reacciones ante esta enfermedad que ya afecta, según cifras oficiales, a más de 82 000 personas en más de cuatro decenas de países, que representan a todos los continentes del mundo, salvando la Antártida.

Aunque en América solo Brasil y México han denunciado la aparición de infectados por esta enfermedad, los demás países han tomado recaudos generando distintos protocolos que contemplen una posible aparición de afectados por el covid-19, nombre oficial del virus.

En la Argentina se han dispuesto distintos procedimientos al respecto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la Universidad Adventista del Plata (UAP), como institución internacionalizada, ha puesto en marcha un protocolo de contingencia el cual, sumado a los del Municipio de Libertador San Martín y Sanatorio Adventista del Plata (SAP), proveerá de seguridad ante la presunta aparición de este virus en esta región.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Haroldo Rojas, jefe del Control de Infecciones del SAP y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP acerca del covid-19. «Estamos ante la presencia de muchas noticias que están sumiendo a la población en desesperación. Mi sugerencia es, si alguien desea conocer más sobre el Coronavirus, hágalo a través de organismos de Salud autorizados en el tema, como la Sociedad Argentina de Infectología, ente que intenta brindar la información más objetiva posible».

Síntomas a tener en cuenta. Consulte a su médico

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Se llaman así ya que, al examinarlos a través del microscopio, se presentan con puntas en forma de corona en la superficie del virus. ​Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. «Los coronavirus siempre han existido, produciendo cuadros banales transitorios. En este caso particular, el covid-19, se aisló por primera vez de un paciente chino, sospechándose que el brote se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan en el que se realizaban manipulación de animales exóticos (murciélagos, lauchas, ratas, serpientes, entre otros), y que el virus se transmitió originalmente de un animal a un humano» –enfatiza el Dr. Rojas–. «De esta forma este agente infeccioso mutó modificando su código genético, brindándole la posibilidad del cambio de huésped y contagiar a otros humanos. Este contagio no se dio por casualidad, el lugar en donde se produjo esto era un espacio de gran hacinamiento de animales, de personas y en donde no existía ningún control sanitario».

Las personas contagiadas con este el covid-19 experimentan diversos síntomas, entre ellos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Estos indicios suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. «El tratamiento de los virus respiratorios son sintomáticos, es decir el médico prescribe para paliar la tos, bajar la fiebre o la cefalea y, después de unos días esta situación pasa. El cuerpo se encuentra dotado para eliminaros naturalmente», consigna el docente de la FCS de la Universidad.

Ante la consulta de las características que posee el potencial huésped de este tipo de virus, el Jefe del Control de Infecciones del SAP, explicó: «No existe una particularidad específica. Lo que sí se ha visto, por los últimos datos obtenidos, es que la mortalidad es del 1%, es decir, baja. Y, por otro lado, los fallecidos, en general, son pacientes con comorbilidad, es decir con factores de riesgo que allanan el camino para que el virus desemboque en la muerte de la persona. Adentrándonos en las cosas que aún no pueden explicarse, está del por qué ataca a personas entre 49 y 56 años, entre otras preguntas que surgen en el mundo científico».

Más allá de que en la Argentina no se ha manifestado el covid-19, UAP Noticias pidió al Dr. Rojas algunas de las precauciones que puede tomar la comunidad para prevenir esta enfermedad infectocontagiosa, a lo que explicó: «Este tipo de pauta atiende para cualquier tipo de estas enfermedades: evitar lugares de hacinamiento prolongado y no llevarse las manos a la boca o los ojos. El virus, al ser contagiado por gotas (la suspensión resultante del estornudo), puede quedar depositado en un escritorio o pasamanos, y si nos llevamos las manos a la cara, aumentamos la posibilidad de contaminación. Otra cosa importante es tener acceso al alcohol en gel e higienizarse las manos periódicamente. Este lavado elimina el virus. Si alguien se ve sintomáticamente relacionado a lo mencionado, deberá ponerse un barbijo para evitar el contagio a otros. Otra forma de evitar esta diseminación es mantener la distancia social de más de un metro. También, dentro de estas medidas preventivas debemos evitar los lugares cerrados, o muy fríos o calefaccionados y tratar de ventilar los ambientes».

Atendiendo a todas estas medidas preventivas, le solicitamos al Dr. Rojas pueda sugerir a los alumnos de la UAP que vendrán de otros países del mundo en donde se hubieran presentado casos de covid-19, cuáles deben ser las precauciones que deben tomar, a lo que remitió: «Ellos tendrán que tener bien observados los 14 días posteriores a su arribo a nuestro país. Si ven la aparición de cuadros febriles, o algunos de los síntomas referidos, acercarse al profesional competente y realizar los estudios correspondientes. En el caso de ser positivo de coronavirus, la UAP dispone de un protocolo aceitado para manejar esta contingencia».

Fuentes: BBC, OMS