28
febrero 2020

La OMS declaró al 2020 como el «Año de la Enfermería y la Matrona»

La Enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. Esta disciplina está en la línea de acción en la prestación de los servicios y desempeña un rol importante en la atención centrada al paciente. En muchos países son líderes en los equipos de salud interdisciplinarios. 

Reconociendo la importancia estratégica de los recursos humanos para la salud a fin de lograr esa meta, el Consejo Directivo de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) aprobaron recientemente la resolución Recursos humanos para la salud: aumentar el acceso al personal sanitario capacitado en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud (CD52.r13).

En este contexto fue anunciado en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, que el 2020 fue declarado como “Año de la Enfermería y la Matrona”, en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

Acompañando esta iniciativa, la OMS junto al Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y el Fondo Burdett han lanzado una campaña global bajo el título “Nursing Now” (“Enfermería Ahora”), con el objetivo de destacar el papel primordial que ocupan los profesionales de Enfermería en todo sistema sanitario, para la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unirán para celebrar los beneficios que la enfermería y la partería aportan a la salud de la población mundial.

Atendiendo lo dicho hasta ahora, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS expresó: «La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la enfermera y la partera. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y parteras, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal».

La Carrera de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata (UAP) también se suma a esta propuesta, por lo que durante el año se han previsto una serie de eventos que comenzarán el 12 de mayo con la tradicional Investidura de Enfermería, en el 200° aniversario de Florence Nightingale; posteriormente, el 22 de mayo se llevará a cabo la 1a Jornada PreCongreso Entrerriano de Enfermería. En este sentido, el 11 de septiembre se participará en el XIV Congreso Entrerriano de Enfermería, en Paraná. En tanto que, del 22 al 24 de octubre, se realizará el XXIV Congreso Argentino de Enfermería, en Paraná, en el cual tendremos actividades en paralelo en la UAP.

Y ya para culminar esta programación anual, del 27 al 31 de octubre, se realizará la 1a Convención Internacional de Enfermería Adventista, con la presencia de la Dra. Katia Reinert, directora asociada de Ministerios de Salud, de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

Sin lugar a duda que el legado y la misión de la enfermería adventista brinda un marco que guía el desarrollo de la educación adventista en esta disciplina de vocación y servicio, y la preparación de enfermeros profesionales comprometidos para llevar adelante el cometido.

«Mientras nuestras enfermeras ministran pacientemente a los enfermos del cuerpo y del alma, que pidan a Dios que intervenga a favor de los dolientes a fin de que sean guiados a conocer a Cristo y creer que sus oraciones serán respondidas. Que el amor de Cristo se revele en todo lo que se hace». Elena de White. Carta 17, 1905. MM.

Mag. Patricia Robledo