febrero 2020

XVIII Jornada de Investigación de Posgrado FT

El 4 de febrero, en el edificio de la Facultad de Teología (FT) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo la décima octava edición de la Jornada de Investigación de Posgrado, que tuvo como tema «El Santuario: historia, exégesis y teología».

En dicha oportunidad se contó con la presencia del Dr. Alberto Timm, director asociado del White Estate, de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y del Dr. Roy Graf, director asociado de Investigación en la Universidad Peruana Unión, entre otros ponentes.

En el programa participaron los alumnos del Posgrado y miembros de la comunidad universitaria y de Libertador San Martín. Estuvo distribuido en dos plenarias y seis ponencias paralelas. «La mayoría de las presentaciones profundizaron en la hermenéutica, es decir, la función que cumple la doctrina del Santuario en la Teología adventista, como principio articulador –afirma el Dr. Daniel Bosqued, director de Posgrado de la FT–. Contamos con una buena convocatoria que estuvo compuesta por los alumnos de la Maestría y Doctorado, y miembros de la comunidad que se sumaron a esta propuesta». Acerca de esto y los alcances que tiene este tipo de Jornadas, el director de Posgrado de la FT afirmó: «Debemos seguir creciendo en el ámbito investigativo y de divulgación, extendiendo este conocimiento a toda la comunidad».

UAP Noticias dialogó con el Dr. Alberto Timm acerca de la experiencia vivida en la Jornada, ante un tema tan caro para la IASD, a lo que expresó: «Este programa fue una gran bendición para todos porque el tema abordado es clave para la Teología de la Iglesia. Fui invitado a brindar un seminario a los alumnos del doctorado sobre “La Doctrina del Santuario” y resultó, además, en una Jornada en donde los alumnos del posgrado tuvieron la oportunidad de escuchar a distintos ponentes sobre temas que atañen a este tópico particular».

«El Santuario en el marco del gran conflicto cósmico-histórico» fue el tema presentado por el director asociado del White Estate, en donde puso especial énfasis en la importancia crucial que tiene esta percepción para la comprensión del papel fundamental que juega el tema del Santuario dentro del desarrollo de la historia de la Salvación. «Esta doctrina es clave por algunas razones: la primera de ellas es que, el Santuario, es la morada de Dios. Segundo, es la salvaguarda de la ley, la cual es clave en el plan de redención. Y, en tercera instancia, del Génesis hasta el Apocalipsis la salvación proviene de este lugar, el Santuario: y así lo vemos plasmado en los altares patriarcales en el Antiguo Testamento, después del Tabernáculo del desierto; el Templo de Jerusalén; la cruz del Calvario, que es el centro de la historia de la salvación; y la ministración de Cristo en el Santuario Celestial. En el Pentateuco, al menos 45 capítulos abordan este tema y sobre sus servicios. Los profetas y el Nuevo Testamento presentan a Jesús como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. El libro de Hebreos es un llamado al Santuario y, el Apocalipsis, tiene la estructura secuencial de este lugar. En conclusión, si el Santuario es tan importante para las Sagradas Escrituras, ¿por qué no hablamos más de este tema? Este es el elemento que integra las demás enseñanzas de la Biblia».

Al momento de consultar al Dr. Timm sobre su consideración sobre la propuesta teológica que tiene la Universidad, este consignó: «Acerca de esto quiero compartir la visión de aquellos que se están formando en este seminario. Ellos están felices de poder estar en esta Casa y por la calidad académica que tiene la UAP. Cuando me desempeñé como rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) de la División Sudamericana de la IASD vi el valor referencial teológico de esta Universidad para toda Sudamérica. Esta Jornada de Investigación refrenda lo dicho hasta aquí. La calidad educativa de la formación, la felicidad y satisfacción de los estudiantes son muestras irrefutables del nivel que tiene esta institución».