febrero 2020

SIED: ser discípulos y maestros de la Palabra

La vida del discípulo de Cristo abarca toda la existencia del creyente. Es tan grande el cambio que se produce cuando la persona se entrega por amor a Jesús, que el Espíritu Santo va modelando el carácter a través de un proceso y asemejando todo el ser a la imagen de Cristo.

Uno de los aspectos más notorios es quizá que, de la manera como el creyente fue iluminado por las enseñanzas de la Palabra de Dios, anhela para otros una vivencia similar. Se desvive en deseos de compartir las verdades de la Biblia con otras personas, iniciando por las más allegadas primero y llegando a personas desconocidas después.

El programa DiscipulAR que lleva adelante la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina ha sido una oportunidad para que el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), esté dictando cursos en las iglesias desde hace dos años. Estos cursos, de extensión a la comunidad en general, y a la iglesia en particular, son solicitados por las administraciones eclesiásticas regionales del país, y han venido a ser un instrumento vital en la formación y entrenamiento de discípulos para Cristo, a fin de ayudarles a compartir las verdades del Evangelio con otros.

Más de 3500 miembros, representando unas 150 iglesias, se han inscrito en los cursos gratuitos que la Universidad ha llevado y ofrecido ya en 14 provincias del país. Estas personas han pasado a ser alumnos de la UAP, y así fueron alcanzados por la capacitación propuesta bajo las consignas de textos de estudios a distancia previamente elaborados para tal fin y gestionados durante el proceso por profesores tanto de la institución educativa, como del campo eclesiástico. Cabe destacar que al finalizar el curso reciben un certificado de extensión universitaria que atestigua su finalización.

Entre los cursos más solicitados se destaca El Arte de Dar Estudios Bíblicos y Cómo Pedir Decisiones por Cristo. A parte de estos también se brindaron las propuestas Cómo predicar y Presentar Verdades de la Biblia y Relaciones Humanas en el Hogar y en la Iglesia. Además, otros cursos sobre el cuidado de la salud y la vida.

Casos en primera persona

El pastor Cayrus, profesor adjunto del curso bautizando a varios de los nuevos miembros de iglesia en Caleta Olivia

Por mencionar un caso, en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, el curso sobre el tema El Arte de Dar Estudios Bíblicos se inició en un plan conjunto de la iglesia y el colegio adventista del lugar. El pastor Daniel Cayrus favoreció el proyecto de estudios y capacitación. La inscripción de un poco más de 60 personas dio como resultado, hasta el último informe, un ingreso por bautismo a la iglesia, de 10 personas. Las instantáneas muestran al pastor Cayrus, profesor adjunto del curso bautizando a varios de los nuevos miembros de iglesia en Caleta Olivia.

Desde la Universidad se invita a quienes aún no han experimentado esta propuesta para que se contacten con el SIED y comprueben el efecto multiplicador que tiene un discípulo estudiando y practicando, y el beneficio para las personas de conocer a Cristo en forma personal. Elena de White afirmó: “Cada iglesia debe ser escuela práctica de obreros cristianos. Sus miembros deberían aprender a dar estudios bíblicos, a dirigir y enseñar clases en las escuelas sabáticas, a auxiliar al pobre y cuidar al enfermo, y trabajar en pro de los inconversos. Debería haber escuelas de higiene, clases culinarias y para varios ramos de la obra caritativa cristiana. Debería haber no sólo enseñanza teórica, sino también trabajo práctico bajo la dirección de instructores experimentados. Abran los maestros el camino trabajando entre el pueblo, y otros, al unirse con ellos, aprenderán de su ejemplo. Un ejemplo vale más que muchos preceptos”. Ministerio de Curación 107, 108

Lic. Carlos Sapia