febrero 2020

La UAP intensifica sus vínculos en pro de la docencia, la investigación y la transferencia

Hace poco tiempo insistimos en la invariable y proporcional relación que tiene la actividad de investigación en el futuro de la educación superior y en su rol social.

Aunque esta valoración es concebida tanto en el campo académico, como en lo político y social, esta dinámica que impone el desarrollo sostenible del conocimiento pone a prueba la capacidad de adaptación de las casas de altos estudios.

En este plano, la Universidad Adventista del Plata (UAP) viene trabajando denodadamente en aquilatar, promover y motivar la investigación en su campus intercultural. Así también, la Institución no se desconecta del rol clave que tiene para la sociedad, que, en este devenir incansable, exige a la Universidad no solo la transmisión de conocimiento, sino también una mejor capacidad de adaptación a esas exigencias y la impronta inagotable de fundar formadores innovadores que sepan enfrentar los desafíos que el futuro impone al presente.

Días atrás, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, visitó la Universidad Loma Linda –LLU por sus siglas en inglés– en California, Estados Unidos, con el fin de renovar convenios de cooperación en el área de la investigación. El Mag. Rizzo tuvo distintos encuentros con referentes de esta importante institución americana, entre los que mencionamos: Dr. Michael Samardzija, vicepresidente de Investigación de LLU; Dr. James Wesley, asociado para Investigaciones Internacionales, y con el Dr. David Baylink, uno de los investigadores de LLU más reconocidos. «Como Universidad estamos dando pasos importantes en el campo de la Investigación –enfatiza el rector de la UAP–. La posibilidad de contar con la colaboración de un centro educativo de tanto prestigio como la LLU nos ofrece una proyección inmejorable para afianzar el programa que lleva adelante la UAP, como la reciente creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, dirigida por el Dr. Paredes, que proveerá, capacitará y promoverá la actividad en esta área. Dicho programa también propició la creación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC); además, contempla continuar con la labor de fortalecer e incrementar los vínculos con otras universidades; entre otras acciones que se llevan adelante en este cometido».

La colaboración que ofrece este vínculo con la LLU es tanto técnico, como financiero, por lo que la universidad californiana está apoyando trabajos de investigación. «La oficina de Investigación de LLU administra recursos para aplicar en proyectos internacionales de otras universidades, con una duración de uno a tres años –detalla el Mag. Rizzo–. Gracias a Dios y al trabajo profesional de nuestro equipo logramos, por segundo año consecutivo, la aprobación de un proyecto. El primero, que fue recibido en 2018, tendrá una duración de 3 años y se realiza en LLU con la presencia de investigadores de la UAP. El segundo poseerá una duración de 2 años, pero será realizado íntegramente en la Universidad».

Sin lugar a duda, el camino del conocimiento y la innovación propone nuevos desafíos y la invariable disciplina de cada equipo que compone esta Casa de altos estudios. La UAP continúa con su inquebrantable compromiso de ampliar sus metas y robustecer las tres facetas que identifican a una universidad, a saber: docencia, investigación y transferencia.