enero 2020

Principios y valores fundamentan el cometido Institucional

La Universidad Adventista del Plata (UAP) conforma una red educativa adventista mundial que cuenta con 7442 instituciones (de los cuatro niveles formativos), 74 631 profesores y 1,5 millón de estudiantes. En esta parte del continente, la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay dispone de 841 establecimientos (incluidas las universidades), 15 248 docentes y 224 311 alumnos.

La Educación Adventista es reconocida por su preocupación para proveer educación holística, centrándose no sólo conocimientos técnicos, sino en la enseñanza de los principios morales y de una vida sana y feliz. De esta impronta surgió en esta Universidad el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual (PMDE); este proyecto, que adoptó el departamento de Educación de la IASD en Sudamérica para todas sus instituciones formativas, propone la implementación de este plan durante el año escolar, permeando cada actividad institucional.

«El fin de este proyecto es animar a toda la comunidad educativa a fortalecer su vida espiritual –afirma el Mag. Fabián Werlen, pastor principal de la Iglesia de la Universidad–. El PMDE hace énfasis en un principio y cuatro valores cristianos durante los ocho meses de clases. En cada año lectivo, se renuevan y promueven nuevos valores».

UAP Noticias consultó al Mag. Werlen sobre cómo la Universidad se adapta a este cometido que promueve la DSA para toda esta región del mundo, a lo que expresó: «Al recibir el principio y los valores a desarrollar en el año, el equipo de Capellanía de la UAP busca la manera de permear esta impronta en cada actividad que se desarrolla en este campus universitario. Este año tenemos el desafío que propone el principio 2020, que es “Vive la misión”, lema que contará con cuatro propósitos: autoconocimiento, crecimiento en Cristo, servicio y discipulado. Esta propuesta estará apelada por cuatro intenciones: ¡descubrir, desarrollar, dedicar y disfrutar… tu propósito y vive la misión! La meta es que cada unidad académica de la institución adopte este proyecto y lo despliegue en el modelo educativo como eje de desarrollo transversal de la UAP. Destaco que este es un plan que incluye a cada área de la Universidad y que los resultados redundarán en un crecimiento en valores de toda la comunidad educativa».