enero 2020

La investigación como pilar de la Universidad del futuro

Finalizando octubre de 2019, la Comisión Directiva de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), la cual estuvo presidida por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata, analizó y materializó algunas propuestas sugeridas por el Consejo Superior con el objetivo de generar mayor eficiencia en el abordaje de las temáticas propias de todas las áreas de la Universidad. En este contexto se creó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la cual es liderada por el Dr. Rafael Paredes.

UAP Noticias dialogó con el vicerrector de esta nueva área sobre los alcances que tiene este ámbito de función institucional, a lo que expresó: «Este espacio de gestión estará trabajando en dos áreas: investigación y desarrollo. La primera, integrada por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), por la Coordinación de Asesoría Pedagógica y la Coordinación de Calidad y Evaluación Universitaria. Este equipo estará trabajando muy de cerca con la Vicerrectoría Académica y, transversalmente con cada unidad a fin de esta temática en particular. Y, la segunda, conformada por las direcciones de Infraestructura (vinculada estrechamente con la Vicerrectoría Económico-Financiera) y la de Desarrollo. En esta última conformación la idea estará en trabajar en el plan de desarrollo edilicio que acompañe las nuevas propuestas académicas que en el futuro estará proponiendo esta Casa de altos estudios, cuestión que atañe al área de infraestructura. Por su parte, la Dirección de Desarrollo, que funciona bajo la órbita de Rectoría, colaborará y se le anexará la búsqueda de financiamiento para la investigación».

Estos nuevos criterios de trabajo, sobre todo en el área de investigación, requerirá de una adaptación funcional: «Sí, esto conlleva a un replanteamiento de nuestras líneas de investigación, por ejemplo. Los proyectos financiados deberán tener una clara transferencia de conocimiento, tecnología e innovación –explica el Dr. Paredes–. En este sentido tomará aún más relevancia la SECyT, que continuará trabajando con los distintos secretarios de Investigación de cada unidad académica, aunque ahora con un rol más visible, brindando al investigador un acompañamiento más cercano en cada etapa del proyecto. Además, se pondrá en función un coordinador de Centros de Investigación, quien apoyará el desempeño de cada director de estos ámbitos especializados, presentes en varios ámbitos académicos institucionales, estimulando al quehacer científico y sirviendo de nexo con las áreas de gestión institucionales.  También, dentro de la órbita de la SECyT estará funcionando la Editorial Universitaria, ente difusor del trabajo investigativo que se gesta en la UAP. Sumado a esto, se decidió crear el área de Publicaciones Periódicas, que coordinará las cinco vigentes hasta el momento, a saber: Enfoques; DavarLogos; Derecho, Estado y Religión; Revista de Investigación Universitaria en Salud (RIUS), y Memrah. Dicho coordinador colaborará con los directores de estas publicaciones y asesorará en la cuestión técnica, tan dinámica, en este espacio de difusión que conlleva distintos estándares (que se actualizan constantemente) de los entes pertinentes. Se contará con una vinculación cercana con el Repositorio Digital, así se tendrá mayor contacto con los trabajos de investigación y su difusión. Además, existirá un coordinador de eventos, jornadas y congresos, quien tendrá información calendarizada de toda actividad que surja de las diferentes unidades académicas, y generando la estrategia necesaria para asociar las áreas que se puedan involucrar en este tipo de programas. El Periodismo científico tendrá un lugar en esta vicerrectoría, con la meta de difundir a través distintos medios la actividad científica que prevalece en esta Casa».

Anualmente, la Universidad se involucra en alrededor de ochenta proyectos de investigación y más de cien profesionales abocados en este sentido. «Son muchos los recursos, tanto humanos como financieros, que la UAP pone a disposición para afianzar uno de los pilares fundamentales de la vida universitaria –afirma el Dr. Paredes–».

Esta decisión institucional que atiende a la demanda constante de actualización y a una mayor calidad de propuestas académicas, presenta un desafío constante. «El pedido del Mag. Horacio Rizzo para cada vicerrector fue pensar la Universidad que queremos para el futuro –consigna el vicerrector de Investigación y Desarrollo–. El reto es ir construyendo un modelo de propuestas educativas que solventen las demandas (regionales, nacionales e internacionales) futuras, empresa que conlleva estar atento a los cambios dinámicos que tiene el quehacer universitario, de la transferencia tecnológica, del conocimiento y la innovación».

Transversalidad y trabajo en red serán factores comunes en cada proyecto que se lleve adelante en la Universidad.