enero 2020

Estrechando manos para que la Navidad pueda sentirse en cada corazón

Nochebuena y Navidad son celebraciones significativas para el mundo cristiano que recuerdan amor abnegado y servicio mancomunado, ejemplo divino para cada criatura de este mundo necesitado. Estas fiestas, de connotaciones tanto íntimas como comunitarias, trasciende las barreras del concepto para materializarse en un abrazo, una palabra que, como un bálsamo divino, sana heridas y consuela almas maltrechas. Una oportunidad para recibir y dar amor, circunstancia que muestra de qué estamos hechos, para qué y a quién honramos en esta acción, iniciativa salvífica del mismo Dios.

El 24 de diciembre, finalizando la tarde, un grupo de ocho personas de la comunidad de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y tres de Libertador San Martín, acompañados por la Arq. Lelia Recalde, oriunda de la localidad de Diamante, visitaron dos instituciones comunitarias de la reconocida Ciudad Blanca.

El contingente, encabezado por el Mag. Horacio Rizzo y los magísteres Gabriel Pérez Schulz y Claudio Pittana, rector y vicerrectores Académico y Económico-Financiero, respectivamente, visitaron a las personas que conviven en el Geriátrico Hogar Otoñal y Hospital Colonia de Salud Mental, Diamante, este último, uno de los cuatro hospitales monovalentes de la provincia en Salud Mental, cuya atención es sólo para hombres.

En la primera visita, once ancianos recibieron con ansiedad al grupo que venía a acompañarlos y para brindarles un momento con sabor a familia. Cada uno ellos recibió un obsequio, pan dulce y un brindis que resonó en cada rincón de este geriátrico diamantino. Una reflexión, cantos y distintas instancias de diálogo amenizaron esta velada de amor y contención.

La misma actividad fue desarrollada en el hospital provincial en donde conviven cincuenta hombres quienes, junto a los administradores del nosocomio disfrutaron de un momento navideño, cargado de afecto y empatía.

Entrada ya la noche, distintos hogares del personal de la UAP agasajaron a alumnos de la institución que pasaban estas fiestas sin sus familias y así, en distintas casas de la localidad se les brindó amor fraternal y un lugar en donde sentir el afecto y calor de familia. Cabe acotar que, todo este programa se desarrolló bajo la coordinación y planeación de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, liderada por la Mag. Patricia Müller.

Cantos y reflexiones resultaron en intenciones y sentimientos que inspiraron a cada participante acerca del verdadero sentido de este acto precioso realizado hace más de dos mil años, por el Cielo entero, y para cada uno de nosotros.