diciembre 2019

«Ser Médico»

El 3 de diciembre se celebró el Día del Médico, fecha establecida por la Confederación Médica Panamericana para homenajear a Carlos Juan Finlay Barrés, un médico cubano que descubrió que un mosquito era el responsable de trasmitir la enfermedad de la fiebre amarilla.

UAP Noticias comparte una reflexión acerca de la vocación médica vertida por el Dr. Daniel Heissenberg, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y recientemente nombrado director de Posgrado de dicha unidad académica. A continuación, compartimos su sentir, en un día tan caro para esta disciplina de gran importancia social.

«Una profesión. Una vocación. Sí, pero mucho más que eso».

Decía Hipócrates (médico griego) que “Donde hay amor al hombre en cuanto a hombre, hay también amor al arte de curar”. En eso se funda la medicina. En el amor. Eso nunca debiera perderse. Debiera ser el motor que guía diariamente al servicio y a la empatía. Los que abrazamos la profesión médica encontramos en ella una oportunidad de asistir a las necesidades de nuestro prójimo. Y esa misión transforma nuestras vidas.

A veces hay dificultades. Realidades complejas. Poco descanso. Casos difíciles. Todo un arco de emociones que despiertan los problemas de salud en los pacientes y sus familias. Allí los médicos nos miramos en el espejo de nuestra propia humanidad. Nuestros límites. Y buscamos cómo afrontar las situaciones con sabiduría. Cómo contener esa incertidumbre y angustia que trae la enfermedad. Parece oportuna la frase del libro de Joaquín Callabed: “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”. Ese acompañamiento es un pilar de nuestra profesión.

Cómo médicos cristianos entendemos que la Medicina debe tener una mirada integral. Y que la búsqueda de la salud incluye la dimensión física, mental, social y espiritual. Hemos puesto nuestra profesión al servicio de Dios. Y nos sentimos muy felices de ser humildes colaboradores de nuestro Creador para llevar un mensaje de salvación y restauración a la humanidad doliente.

Sin duda las siguientes palabras de Jesús nos dan el rumbo para seguir: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

Ser Médico es una profesión y una vocación. Sí… pero mucho más que eso».

Dr. Daniel Heissenberg