diciembre 2019

Se publicaron tres libros del Dr. Juan Carlos Priora

Tiempo atrás se publicaron tres obras del Dr. Juan Carlos Priora, profesor emérito de la Universidad Adventista del Plata.

Bajo el sello editorial de Fortaleza Ediciones, Valencia (España), los tres libros marcan la impronta e inquietud del Dr. Priora, quien es autor de quince libros y centenares de ensayos, artículos científicos y de divulgación.

El primero de los libros publicados recientemente es Vivimos en el “barro de la historia” ¿Cómo se sale de él? Como destaca el Dr. Ricardo Bentancur, en el prólogo de la obra: «En este ensayo, el Dr. Priora reflexiona acerca de los intentos hegemónicos en el transcurso de la historia y de la actual inquietud que provocan la salida de la eurozona de Grecia, Gran Bretaña y el efecto dominó de estas decisiones.  Explica por qué fracasaron los intentos hegemónicos e incluso los recientes problemas dentro de la Unión Europea. Aunque todos los diagnósticos son pesimistas, el Prof. Priora concluye con una propuesta esperanzadora para el futuro, desde la Filosofía de la Historia».

El otro título recientemente aparecido es Darwinismo Social. Política, economía y educación. «Excelente, detallado y descriptivo trabajo sobre un tema complejo –afirma el Dr. Roberto Ouro, autor del prólogo de la obra–. Cada página, cada línea, están escritas con precisión de artesano (si se me permite la metáfora) y con una gran erudición, tanto académica como de aguda reflexión. Me atrevo a afirmar que constituye un auténtico compendio acerca del darwinismo social, en su triple vertiente política, económica y educativa, toda una perspectiva de amplio espectro. Ensamblando e integrando una sólida bibliografía dispersa sobre la política, la economía y la educación, el autor consigue una brillante y profunda exposición, que es, a un tiempo, síntesis, y también, análisis del darwinismo social».

Y la tercera de estas propuestas es Educación: Derecho y Responsabilidad. En este libro el Dr. Priora desafía a involucrarse en la aventura de la educación como una acción cooperativa e indelegable, sin mensajes contradictorios, de la familia, de la escuela, del estado y de la iglesia, es decir, de toda la sociedad. El autor bucea y descubre las filosofías que constituyeron la plataforma ideológica de los sistemas educativos occidentales, que fueron corresponsables de los resultados desastrosos que hoy advertimos. Finalmente, al analizar la llamada “tragedia de Cromañón”, conduce a una profunda reflexión, por medio de la desafiante pregunta: ¿qué aprendimos de Cromañón?