diciembre 2019

Balance positivo de un proyecto de innovación pedagógica puesto en práctica por la FACEA

Desde la carrera de la Lic. en Administración de la Universidad Adventista del Plata se trabajó en un proyecto que tiene como objetivo actualizar y posicionar la formación del profesional en Ciencias Económicas pensando en las demandas cambiantes que conviven en la sociedad de hoy.

Este plan fue presentado ante las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. «Este proyecto contempla la incorporación de más prácticas, de intervenciones en distintos ámbitos del emprendedorismo y del desarrollo del comportamiento emprendedor –señala el Dr. Ricardo Costa Caggy, director de la carrera de Lic. en Administración– . Por tal motivo, desde la cátedra de Seminario de prácticas profesionales, los estudiantes del quinto año tuvieron la posibilidad de brindar asesoramiento a distintos emprendedores locales, plan que estuvo acompañado por el Municipio de Libertador San Martín. Esta vinculación con el gobierno municipal propuso un espacio invalorable para los alumnos avanzados de la carrera. Pero, además, el trabajo se nutrió del aporte de otras cátedras que propinó al programa una visión interdisciplinaria».

En este sentido, alumnos de la cátedra de Negocios en entornos virtuales trabajaron en una plataforma para la difusión de las actividades emprendedoras en Libertador San Martín. Estudiantes que cursan Administración financiera hicieron su aporte particular para este grupo de emprendedores que se vieron beneficiados con este asesoramiento multidisciplinar.

Pablo Marrón, estudiante avanzado de la carrera de Lic. en Administración, se involucró en este proyecto, quedando a cargo del asesoramiento de un emprendedor determinado. «Junto con un compañero de cursado trabajamos con una acción emprendedora del área de la construcción  –comenta Pablo Marrón–. No solo pudimos adentrarnos en conocer la parte administrativa–contable de la empresa, sino también involucrarnos en lo humano. En este proceso pudimos ayudar al empresario a darse cuenta de las expectativas a futuro, y a diferenciar el capital que pertenece a la empresa y el personal.  Fue muy importante el aporte de los estudiantes de Administración financiera quienes distinguieron el flujo de efectivo y la generación de un presupuesto a futuro, herramientas que dieron criterio al emprendedor para la toma de decisiones y planear sus gastos».

Uno de los problemas que aqueja al emprendedor es no contar con un planeamiento estratégico de sus gastos y un plan de costos, cuestiones que deja con muchas dudas al empresario y que se evidencia en la toma de decisiones. «Esperamos que en un corto tiempo los comerciantes de Libertador San Martín se puedan sumar a esta propuesta de la Facultad. Este es un espacio de crecimiento para los alumnos (la teoría se materializa en la práctica), como para los emprendedores que desean mejorar sus negocios».

«Esta fue una propuesta de innovación pedagógica que se tradujo en resultados positivos –evalúa el Dr. Costa Caggy–. Claro, siempre hay puntos en los cuales deberemos trabajar y ajustar, pero fue un plan pensado en una mejor formación de los estudiantes. Además, dejamos distintos proyectos para el grupo de emprendedores con el que se trabajó durante el año. Cabe destacar que, algunos quienes recibieron los beneficios de este trabajo de asesoría, atestiguaron que sus facturaciones se triplicaron desde que este proyecto se puso en marcha».