Estudiantes de la carrera de Psicología defendieron sus TFI
noviembre 2019

Estudiantes de la carrera de Psicología defendieron sus TFI

En la jornada del 27 de noviembre, la carrera de la Lic. en Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizó la exposición de Trabajos Finales Integradores (TFI), en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Teología. Treinta alumnos presentaron los resultados de su instancia final en la carrera, quienes estuvieron acompañados por quince docentes tutores quienes cursaron esta instancia con el grupo. La Dra. María Cristina Richaud, titular de la cátedra, estuvo como evaluadora, tarea que desempeñó junto a un docente externo invitado.

Consultada sobre la función de esta instancia, la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera, consignó: «Se define como un proceso de aprendizaje significativo que tiene como objetivo desarrollar competencias que conducen a la realización de una investigación. Tengo que mencionar que, se destacó en esta oportunidad la variedad de metodologías y poblaciones estudiadas, que evidencia la formación generalista que tiene la carrera y el fuerte encauce investigativo, características del perfil de egresado de esta propuesta de la Universidad».

Esta presentación oral, que contó con más de seiscientas personas que se convocaron para este momento, se suscitó en el marco de los procesos de producción de conocimiento en la carrera de grado que pertenece a la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias. Constituye uno de los últimos requisitos para obtener la titulación de Lic. en Psicología.

En cuanto la dinámica que interviene en este trabajo los alumnos son tutoreados durante dos cuatrimestres, proceso en el cual se van realizando presentaciones a medida que van sorteando las distintas etapas metodológicas de la generación de conocimiento científico. El producto tiene un triple formato: escrito, con estilo de artículo científico; una exposición oral, ante dos evaluadores, de una síntesis del trabajo presentado y respuestas a preguntas de los examinadores; y formato póster, en donde elaboran y publican la investigación.

A continuación, compartimos algunas de las temáticas abordadas en esta instancia final de la carrea de Psicología: «Relación entre el perfeccionismo y el bienestar psicológico según el género y la edad»; «Modos de afrontamiento y estrés en inmigrantes venezolanos a la Argentina»; «Intolerancia a la incertidumbre en padres de niños con síndrome de Down y autismo»; y «Esperanza-Desesperanza e Ideación Suicida en población carcelaria», entre los treinta de tópicos que se presentaron. “Este programa fue transmitido en formato on line, lo que permitió a familiares y amigos de los estudiantes presenciar el desarrollo de esta experiencia –alude la Lic. Mónica Serppe, adjunta de la cátedra TFI–. Inclusive, este espacio de evaluación fue propicio para que personas que nunca habían recorrido el campus de la UAP, lo pudieran hacer”.

La Mag. Barboza de Calafiore, concluyó: «Concretamos una etapa más, cargada de desafíos y con muchos logros. Agradecemos a Dios por su guía durante este proceso. También, a la gente del área de Tecnología y Operaciones, como así al personal de Audio quienes posibilitaron toda la logística necesaria para el normal desarrollo de la presentación. Como equipo docente estamos contentos de esta etapa cumplida y con un resultado de trabajos científicos de gran nivel».