Enfermería: vocación de servicio
noviembre 2019

Enfermería: vocación de servicio

UAP Noticias conversó con la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata, acerca de la formación de personas que juegan un papel crucial en el ámbito de la relación paciente y sistema de salud.

«Este es un gran compromiso, porque más allá de educar con una cosmovisión propia, cada finalización de cuatrimestre es un desafío, pues la vocación del enfermero comprende no solo lo académico sino también lo actitudinal, ya que su tarea se revitaliza constantemente» expresó la Mag. Robledo.

Respecto de la formación de Enfermería en la UAP, la profesional explicó: «Como carrera contamos con un centro de simulación, y diversas actividades en donde los alumnos se relacionan con la comunidad de modo que el estudiante egresa con una experiencia, no solo de educación en promoción de la salud, sino también en el contacto con adultos y niños»

Al hablar sobre la función del profesional en Enfermería, la directora Robledo, comentó: «La perspectiva del profesional ha cambiado, pasamos de uno que pensaba en tratar la enfermedad a uno que trata de evitar la enfermedad, además del trabajo interdisciplinario. Y esto capitaliza el factor humano y la preparación de los estudiantes en esta Casa de estudios. Enfermería en la UAP se enriquece en el intercambio, y crea otras expectativas a los estudiantes de otras carreras al realizar actividades con ellos»

Por último, la Mag. Robledo, refirió el siguiente pensamiento sobre esta profesión: «Enfermería me ayuda a olvidarme de mí y actuar por las necesidades del otro al observar su vulnerabilidad; además, me permite entender que yo tengo que estar bien para poder ayudar»

La UAP desarrolla una formación del profesional en Enfermería atendiendo a la integridad del estudiante y del paciente, atravesados por valores que tienen como objetivo al otro.