Difundir y aportar a la divulgación científica
noviembre 2019

Difundir y aportar a la divulgación científica

Desde la cátedra de Comunicación Científica de la carrera de Comunicación de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se están desarrollando actividades de colaboración y apoyo a las políticas de difusión que tiene la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la institución.

«En estos últimos cuatro años estamos realizando esta tarea junto al Dr. Fabio Pacheco, secretario de la SECyT, aportando a la difusión de la ciencia a partir de los trabajos de investigación que se desarrollan desde esta área de la Universidad –explica la Mag. Thelma Mirolo, titular de la cátedra y directora de la carrera–».

Diez alumnos involucrados en este proyecto analizaron las distintas investigaciones que se llevan adelante en la Universidad, seleccionando para la tarea el proyecto Diamante Salud: programa de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP, que busca promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad de Diamante, localidad ubicada a diecisiete kilómetros de Libertador San Martín, en Entre Ríos. «Este es un proyecto ambicioso, que lleva cinco años de vigencia y que abarca a toda la comunidad de este municipio entrerriano –consigna la Mag. Mirolo–. Cada individuo participante en este plan instala una aplicación (app) en su smartphone que le ayuda, con tips diarios, a acompañar este proceso de cambio en los hábitos de las personas. Teniendo en cuenta esto, los alumnos realizaron un relevamiento de la experiencia del usuario con la app. De esta forma, los estudiantes generaron distintas propuestas audiovisuales que se incorporaron a los servicios que ofrece la aplicación en donde motivan y desafían constantemente a la promoción de la salud (descanso, alimentación, consumo de agua, actividad física, etc.) y a cambios positivos en las costumbres de la población».

La Universidad genera e involucra a su estudiantado en distintas actividades que hacen al aporte de la extensión del conocimiento, acción que se sustenta como pilar fundamental en la formación profesional e integral de los alumnos.