Tesoros esperando ser abiertos en la Biblioteca de la UAP
21
noviembre 2019

Tesoros esperando ser abiertos en la Biblioteca de la UAP

UAP Noticias conversó con el Mag. Jorge Riffel, director de la Biblioteca E. Irving Mohr, de la Universidad Adventista del Plata, sobre el servicio que no merma con el receso de clases, cuyo horario es desde las 8:00 hasta las 21:45.

«Estamos trabajando sobre una reingeniería de los lugares y servicios de la Biblioteca, y hemos decidido orientarla para brindar respuestas de asesoría porque la idea es que estemos capacitados para ayudarlos en la búsqueda del material y la información. Queremos ampliar el acceso de los estudiantes a los libros, es decir que haya suficientes libros para los que necesiten y que los lugares sean cómodos» expresó, a lo que añadió: «Por ejemplo, tenemos aulas para el estudio en grupos, y también el espacio para los que precisan silencio. El ambiente es agradable porque hay ventanales para disfrutar del paisaje que ofrece el campus de la UAP»

Al preguntarle sobre el principal desafío que enfrenta la Bibliotecología hoy, el Mag. Riffel comentó: «Consiste en que, a pesar de que la tecnología se presta para hacer más accesible la información, el problema es saber elegir con cuál servicio trabajar y su costo. Estamos proyectando la idea de unirnos con otras universidades adventistas para contratar medios de acceso a esta información. Por ejemplo, trabajamos con Open Source, que está basado en la colaboración abierta, y también con sistemas corporativos. Cada biblioteca es particular; la nuestra al ser universitaria, es puramente académica»

Por último, el Mag. Riffel enumeró las herramientas con las que trabaja la Biblioteca de la UAP: «Hemos observado que los libros digitales no tienen la aceptación que creíamos iban a tener, porque trabajamos la plataforma e-libro, que ofrece más de cien mil libros, al que se puede acceder a través del portal del alumno y docente, pero hay muchos estudiantes que se acercan al edificio de la biblioteca para buscarlo en papel. También contamos con un editor de trabajos prácticos que se llama Citavi, que es un software de origen europeo, que facilita la tarea de la realización de tesis y textos académicos, ya que por ejemplo te permite encontrar una cita y exportarla con la bibliografía incluida, accesible también a través del portal del alumno/docente. Además, contamos con una colección de material bibliográfico cuya autoría es de personas de esta localidad, y de Argentina, y también de la revista “La voz” del CAP, en donde se observa la evolución de esta Casa de Altos estudios»

Las herramientas que brinda la UAP, a través de la Biblioteca son muchas, y responden al objetivo de tener una calidad de enseñanza y aprendizaje integral.