Psicología y la Gerencia de RRHH presentaron un instrumento de Evaluación de desempeño
noviembre 2019

El martes 12 de noviembre, en la Sala de Reuniones del Personal de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se realizó una presentación de un trabajo mancomunado entre la Gerencia de Recursos Humanos (RRHH) de la Institución y alumnos avanzados del quinto año de la carrera de Psicología de la Universidad.

Desde la cátedra de Práctica Profesional Supervisada, del último año de la propuesta académica involucrada en el proyecto, tiene un requerimiento que involucra a los estudiantes a bajar su formación profesional a un escenario preponderantemente laboral, en este caso bajo la tutela de la Mag. Beatriz Barbosa de Calafiore, directora de la carrera.

«Hace tres años que venimos trabajando en este plan conjunto en donde, desde la Gerencia se proponían distintas necesidades afines al área, realizando los alumnos distintas intervenciones concretas en diferentes departamentos de la UAP – asevera el Lic. Nicolás Quaranta, gerente de RRHH–. En esta oportunidad formulamos el desafío de generar un instrumento para la Evaluación de desempeño, a lo cual un grupo de diez estudiantes se involucraron de lleno en este cometido».

El trabajo contempló un proceso de alta calidad metodológica, acompañado de una profunda revisión bibliográfica de los distintos instrumentos de evaluación de desempeño, lo cual proporcionó un ajuste a la necesidad del imperativo. Esto se da en un contexto de transición entre el sistema tradicional por funciones a uno por competencias, de lo cual surgió la necesidad de articular en algunos puestos la descripción por competencias, entre otros requerimientos. De esta forma, los estudiantes asumieron el rol de consultores en este proyecto propuesto.

Luego de crear un instrumento que contemplara estas condiciones, se aplicó de forma piloto en un departamento, lo que generó una importante y significativa retroalimentación, y así esta herramienta de evaluación quedó en condición de ser exhibida, cuestión que se implementó el 12 de noviembre, presentando y capacitando acerca de este trabajo ante la Comisión interna de la Universidad.

«Fue una experiencia invalorable posibilitar que los alumnos tengan esta oportunidad de incursionar experiencias del ámbito laboral-profesional. El resultado proporcionó un instrumento de autovaloración del trabajador», apunta el Lic. Quaranta.

El componente tácito de este trabajo fue alcanzar, a través de este protocolo de intervención, la mejora de la calidad y de la satisfacción laboral de los componentes de la institución. «Nuestra función fue actuar de consultores para alcanzar los objetivos que se propuso la Gerencia de RRHH – explica Mauro Yáñez, estudiante en el quinto año de la Lic. en Psicología y parte de este grupo de trabajo -. Fue un trabajo exhaustivo de revisión bibliográfica y de mucha coordinación para poder alcanzar a idear un instrumento que se adapte y atienda las demandas propuestas».

Adentrándonos en los ejes que se abordaron en el trabajo, la Mag. Barbosa de Calafiore consigna: «Se atendieron distintas variables propias de la requisitoria, tanto humanas como de recursos, así también los alcances y los objetivos establecidos. La meta establecida fue fomentar la comunicación del jefe con el empleado, mejorar el clima laboral desde la eficiencia y la optimización de los recursos, sustentados en el desarrollo y crecimiento del trabajador».

«La experiencia superó las expectativas, no solo se contempló la consecución de un trabajo académico, tuvo su componente real de participar en un trabajo competente con nuestra profesión y que nos brindó una oportunidad importante de empezar a obtener herramientas para una mejor inserción en el mercado laboral», concluyó Mauro Yáñez.