noviembre 2019

Se trabaja en proyecto conjunto entre ADRA Argentina y la UAP

Desde hace ocho años el mundo está siendo testigo del mayor número de desplazamientos de los que se tienen constancia. Una cantidad sin precedentes de 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la persecución a finales de 2018. Entre ellas, hay casi 30 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años. Además, hay 10 millones de personas apátridas a las que se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos fundamentales, como la educación, sanidad, empleo y libertad de circulación (datos rescatados de la ONU). Y muchos de ellos se llegan hasta la Argentina.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de la Argentina viene trabajando contra este flagelo hace varios años, conociendo más y profundizando sobre esta problemática de los refugiados y cómo, desde este brazo humanitario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se puede aportar para resolver esta situación de crisis humanitaria.

En este marco de acción, el 4 y 5 de noviembre la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita de la Lic. Magdalena Rodríguez, responsable del programa de reasentamiento Siria que lleva adelante ADRA Argentina junto a la Dirección Nacional de Migraciones, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

«ADRA Argentina está liderando a todas las agencias adventistas del mundo en esta temática –asegura la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria–. Como Universidad nos vemos privilegiados en poder contar con un socio como ADRA Argentina quien puede proveer a la institución de capacitación en todo lo que refiere al tema de refugiados y en cómo se puede actuar en caso de interactuar con personas que viven en esta situación».

En breve, la Universidad recibirá la visita de representantes de ACNUR para continuar con la capacitación y profundizando aún más en este programa de patrocinio comunitario, convenio en el que intervendrán actores de la comunidad de Libertador San Martín, representantes del Municipio local y distintas áreas de la UAP.

La Mag. Patricia Müller, será la persona responsable como nexo de comunicación en este grupo patrocinador.