Se realizó la III Jornada Universitaria de Libertad Religiosa
14
noviembre 2019

Se realizó la III Jornada Universitaria de Libertad Religiosa

El Centro de estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) llevó adelante el fin de semana del 8 y 9 de noviembre, la tercera edición de la Jornada Universitaria de Libertad Religiosa.

UAP Noticias conversó con el Dr. Adrián Maldonado, director del CEDyR, y con la voluntaria Agostina Mordini, integrante del equipo, acerca del programa que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Teología de la UAP.

«El CEDyR comenzó a organizar estas Jornadas en el año 2017 – expresó el Dr. Maldonado -. Siempre es un desafío sostener en el tiempo un programa de calidad como el que nos propusimos desde los inicios; quizá sea temprano para realizar balances, pero creemos que esta tercera edición estuvo a la altura de las expectativas. Tuvimos la oportunidad de escuchar expositores de primer nivel y nos acompañaron personas desde distintos rincones del país. Creemos que esta propuesta fue sumamente satisfactoria porque nos ha dado razones para renovar nuestro compromiso con la noble causa de la Libertad religiosa y de conciencia». A su vez, el director del Centro agregó: «Quisiera agradecer a todas las personas que han colaborado en la organización de la Jornada, tanto a las instituciones como a aquellos que se involucraron en calidad de expositores y participantes».

Presencia y saludo del Mag. Rizzo a los participantes en esta tercera edición de la Jornada

Por su parte, Agostina Mordini, componente del comité organizador, dijo: «Este acontecimiento que se realiza por tercer año consecutivo, tiene como principal objetivo en el marco de la Universidad, tanto para el público en general como para el intercambio académico, difundir y promover el derecho de la Libertad religiosa a través del diálogo y reflexión. Esta tarea se concretó de la mano de expositores que trabajaron desde distintas áreas de este derecho fundamental». Algunos de los responsables de presentar temas en este espacio de dialogo, fueron: El Dr. Juan Kamerbeek, miembro del Foro Regional de Libertad Religiosa Argentino y director del Departamento Jurídico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Argentina, quien expuso sobre “La Libertad Religiosa desde una perspectiva Jurídica actual”; María Victoria Feito, traductora pública de inglés, especialista en Traducción jurídica y diplomada en inglés jurídico de Derechos Humanos e Instrumentos Internacionales por la Universidad Católica de Cuyo, disertó sobre  “Cómo defender ante los jueces la libertad religiosa. Una mirada desde la filosofía del derecho”;  Dr. Gustavo Grancharoff, secretario de la Sociedad Bíblica Argentina y presidente de la comisión de legislación de la Mesa de Consultas de Iglesias y Entidades Evangélicas expuso sobre “El artículo 2 de la Constitución y su incidencia en la libertad religiosa”; Dr. David Frol, vicepresidente tercero del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, presentó el tema “Desafíos de la Libertad Religiosa, la libertad de conciencia y la doctrina mormona”; Dr. Fernando Arlettaz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – Argentina), propuso el tópico “Debates actuales sobre libertad religiosa en Argentina”; Mg. Darío Bruno, actual director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina de IASD (2008-2019), conferenció sobre “Bases legales y cristianas útiles frente a las necesidades en el ejercicio de la libertad religiosa confesional; Dr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White, se explayó acerca de “Conceptos germinales de libertad religiosa en las 95 tesis de Martín Lutero”; Mag. Leandro Velardo, miembro de la Society of Biblical Literature (SBL), la Adventist Theological Society (ATS) y la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC), disertó sobre “Libertad e igualdad en Juan 20,11-18,24-29. Algunas consideraciones filológico-teológicas”, y la Dra. Larisa Plenc, Secretaria General del Foro Regional de Libertad Religiosa, Córdoba habló sobre “El amicus curie como herramienta de participación de la sociedad civil en las decisiones judiciales trascendentes”.

 

Giuliana Mordini

Estudiante de Comunicación Social de la UAP