Odontología apuesta a la prevención del cáncer bucal
noviembre 2019

Odontología apuesta a la prevención del cáncer bucal

Desde la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata se está preparando una jornada especial de concientización sobre el cáncer bucal, para el 8 de noviembre.

UAP Noticias dialogó con la odontóloga Jael Cairo, coordinadora en la carrera y docente;, y la Od. Rosana Morelatto, titular de la cátedra de Clínica Estomatológica.

«El viernes, de 10:00 a 12.00, emplazaremos un stand sobre Avenida 25 de Mayo, en cercanías al Pórtico de la UAP – afirma la Od. Morelatto, quien es experta en este tipo de dolencias -. El objetivo que persigue este programa es informar sobre uno de los tumores más frecuentes y que es prevenible. La idea es concientizar sobre factores de riesgo; realizaremos revisaciones gratuitas y, si es necesario haciendo las derivaciones pertinentes al caso».

El cáncer bucal es un tumor que se encuentra entre los diez primeros en frecuencia, dentro de los del mismo tipo, en lo que respecta a la cabeza y el cuello. Las lesiones de este tipo de enfermedad son muy destructivas del tejido y su tratamiento es muy agresivo. Diagnosticado en etapas tempranas existen muchas posibilidades de recuperación.

Se invita a la comunidad a participar y acercarse al stand de la carrera de Odontología, el próximo viernes. Si no es posible para alguno de los componentes de la localidad, el ser parte de esta propuesta, pueden hacerlo los lunes, a las 11:00, en el Centro Odontológico Universitario de la Facultad de Ciencias de la Salud, en donde profesionales de la carrera realizan consultorio externo para derivar.

«Una de las características de esta enfermedad es la ausencia de síntomas en el inicio de la dolencia, sobre todo porque no duele, y es el principal motivo de la falta de visita al odontólogo, con las correspondientes consecuencias. Bastan dos visitas anuales al odontólogo para que el profesional revise no solo los dientes, sino también de las mucosas en donde se pueden hallar lesiones que evidencien la presencia de este tumor», asevera la Od. Morelatto.

Desde 2014, en agosto y diciembre, distintas universidades e institutos se suman a esta campaña anual de prevención, siendo esta una experiencia muy rica para aquellos potenciales profesionales que ven en estas actividades parte de su futuro desempeño como odontólogos, además del acercamiento propio que tiene un plan como este para toda la población circundante a la Universidad.