Cuando el legado de la historia vive entre nosotros
noviembre 2019

Cuando el legado de la historia vive entre nosotros

El 4 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del Dr. David Trimm, director de la oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), y el Dr. Tadeo Silva, director del mismo ente, pero de la División Sudamericana de la IASD.

Los líderes de la Iglesia Adventista fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la institución; el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector académico, y el Dr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White (CIW), que funciona en la UAP.

El objeto de la presencia de los doctores Trim y Silva en la Universidad está enfocado en un relevamiento de los materiales que dispone tanto el CIW y el Centro Histórico Adventista (CHA). Cabe destacar que el Centro de Investigación White tiene como cometido preservar el patrimonio legado por Elena G. de White, brindando difusión de la prolífica obra de esta escritora norteamericana, traduciendo fielmente sus manuscritos y colaborando con la salvaguarda de la identidad de la IASD. Esta última característica es la que tiene en común el CHA, en este caso, conservando la historia de la iglesia adventista en Sudamérica.

UAP Noticias pudo dialogar con los visitantes a través de la Lic. Patricia Marcos, asociada de la Vicerrectoría de Comunicación y Desarrollo, y el Sr. Ramiro Arregui, coordinador del área de Relaciones Públicas, quien actuó como intérprete en esta entrevista.

«Nuestra presencia en esta institución tiene por foco el inspeccionar los departamentos que tienen por función recopilar documentos históricos y asesorarlos para mejorar las técnicas de acopiado, conservación de archivos y desarrollo de estas áreas –asevera el Dr. Trim–. Nuestra función es conocer, de primera mano, todo el material que disponen nuestros centros en el mundo. Casi todos los Centros White poseen el mismo racontto de copias bibliográficas de Elena de White, y es el lugar en donde todo adventista puede consultar este material que, desde hace veinte años, se encuentra en versión digital».

Acerca de la importancia histórica que tiene el CIW de la UAP, el Dr. Trim, expresó. «Lo significativo es la gran historia del adventismo que existe en Argentina. Y en esto se destaca el Centro de Investigación White de esta Institución, su impronta no reside solamente en el patrimonio de Ellen White, pues ninguna figura profética surge por fuera de su contexto y es crucial conocerlo, y el CIW estudia este escenario también. Un error que cometen los adventistas es pensar que la historia de la iglesia solo pasa por Ellen White y nos olvidamos del resto. Pero la secuencia histórica continúa, y sobre esto esta escritora norteamericana reflexiona “El pasado de las personas no debe ser recordado como un hecho muerto, porque el pueblo de Dios vive aún entre nosotros”. Es decir, la historia nos deja su legado y convive entre nosotros. Esta mirada nos permite ver cómo Dios nos ha acompañado hasta ahora y allí reside mi interés de recabar en la historia de los adventistas en Argentina».

En este diálogo también surgió el interés por conocer los hitos de la historia de la Iglesia Adventista de estas tierras que tuvo eco en la de la IASD en el nivel mundial, a lo que el Dr. Silva, respondió: «En primer lugar, la historia del adventismo en este país es muy rica. Porque todo comenzó aquí. Tenemos un gran movimiento gestado alrededor de la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, en el puerto de Diamante en donde dos personas, de apellido Hetze y Riffel, tuvieron un bendecido encuentro. En segundo lugar, disponemos de la primera iglesia y de la primea escuela adventista en Sudamérica, en Crespo Campo».

«El Pr. Jorge Riffel fue muy importante en esta historia, pues trajo el mensaje adventista a estas tierras -afirma el Dr. Trim -. Pero ¿qué pasó después de esto? Predicó el evangelio en Entre Ríos, pero no solo aquí, también visitó otros lugares de Argentina, Brasil y Chile. El carácter, la identidad de la iglesia fue generado en esta provincia. Quizá hoy, esta impronta adventista fue permeada por la cultura de otros países sudamericanos, pero la impronta surge de este lugar».

En la tarde del lunes, en el marco del Ciclo de Conferencias Históricas 2019, patrocinadas por el CIW, el Dr. Trim focalizó su tema en la importancia de la accesibilidad a los archivos de los distintos centros por parte de la comunidad adventista, simpatizantes y comunidad en general. «No es suficiente contar con archivos y documentos – opina el expositor -. La documentación debe estar bien organizada y bien gestionada. Debe estar disponible para los investigadores, pues apilar papeles en una caja, en una habitación, no provee de ayuda a nadie. Esta virtud de la accesibilidad es crucial. Pues esta historia está viva, no son hechos muertos y tiene vital relevancia hoy. Estos archivos tienen suma importancia para entender los deseos de Dios para cumplir la misión evangélica».