noviembre 2019

Alumnos de Fisioterapia del UNASP visitan a sus pares de la UAP

Desde el 4 y hasta el 11 de noviembre, un contingente de la carrera de Fisioterapia del Centro Universitario Adventista de San Pablo (UNASP) está en el campus universitario de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La idea de este plan nace de la institución paulista a partir de un convenio firmado por los rectores de ambas instituciones en el año 2012. En 2015 se concretó la primera visita de siete alumnos de la UNASP a la UAP. Luego, en 2016, hizo lo propio el grupo de Kinesiología de la UAP y, así, año por medio se ha realizado este intercambio. En este quinto encuentro arribaron hasta la UAP siete alumnos y un docente de la institución brasileña.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Leopoldo Andrini, director de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la UAP acerca del desarrollo que tiene esta propuesta interinstitucional, a lo que respondió: «El tiempo permite pulir distintos procesos, aunque los toques de timón han sido muy pocos. Los balances fueron todos positivos y el alumnado ha respondido satisfactoriamente a este plan».

Cuando se abordó el tema del objetivo que persigue esta visita a la Universidad, el Dr. Fábio Alfieri, coordinador de la Maestría en Promoción de la Salud del UNASP y docente en la carrera de Fisioterapia del mencionado centro universitario, expresó: «En esta oportunidad vinimos a exponer los trabajos que se han desarrollado en el UNASP y con el fin de alcanzar acuerdos de trabajos en conjunto en diferentes proyectos y líneas de investigación. Esto es muy importante para ambas casas de altos estudios. También, esta experiencia nos permite conocer la realidad que se vive en este campus universitario y su diversidad cultural».

«Comúnmente los más beneficiados en estos intercambios son los visitantes, pero los anfitriones se ven motivados y se abren nuevas instancias de aprendizaje que deseamos aprovechar y así mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza en esta disciplina que se actualiza vertiginosamente. El Dr. Alfieri, además, nos invitó a sumarnos en un trabajo de investigación que se está desarrollando en el UNASP, lo cual nos genera una oportunidad de avanzar en el campo de la investigación».

Los alumnos de la UNASP compartieron clases conjuntas con los pares de la UAP. Entre otras actividades que se realizaron durante la visita, destacamos: prácticas en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, visita al Sanatorio Adventista del Plata, y observaciones de la tarea que se desarrolla en el Centro Universitario de Atención Interdisciplinaria. Además, se llevaron a cabo distintas visitas culturales, entre ellas, conocer el circuito histórico adventista, vivir el culto de adoración durante la Segunda Graduación, en el templo de la Universidad, y compartir las instancias con el grupo Misión en Movimiento, grupo de servicio comunitario de la carrera de Kinesiología, en la visita que realizan los sábados en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

Esta experiencia no solo abarca el conocer la infraestructura con que cuentan ambas casas de estudios, sino que la idea es aceitar la relación con los profesores, aprender sobre sus técnicas de enseñanza, el uso de laboratorios, etc. Esto es muy importante para los alumnos, pues adquieren nuevas herramientas que quedarán registradas en sus respectivos currículos.