La UBA presente en el I Congreso Argentino de Nutrición Vegetariana de la UAP
octubre 2019

La UBA presente en el I Congreso Argentino de Nutrición Vegetariana de la UAP

UAP Noticias conversó con Marcela Manuzza, Licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), directora del posgrado de Nutrición vegetariana y vegana en la Facultad de Medicina en la UBA, docente en la carrera de Licenciatura en Nutrición de dicha universidad y co-autora de la posición de la Sociedad Argentina de Nutrición sobre alimentación vegetariana, quien disertó en este evento sin precedente en Argentina, sobre alimentación basada en plantas.  A continuación, se plasma el resultado de dicha entrevista:

– ¿Qué apreciación merece el primer Congreso Argentino de Nutrición Vegetariana?

«Este evento fue muy esperado, pues somos muchos los profesionales que nos dedicamos a la alimentación basada en plantas; y por el hecho de estar dispersos, este suceso nos ha reunido para mostrar lo que estudiamos y podemos transmitir a la población»

– ¿Cuál es la importancia de la nutrición vegetariana hoy en la Argentina?

«Este tópico genera debate en nuestro país porque en el resto del mundo ya son modelos alimentarios que se recomiendan, no sólo en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer, sino también en el tratamiento de las mismas. Sin embargo, en la Argentina, la nutrición basada en plantas se sigue cuestionando porque se quedaron con los primeros estudios en alimentación que datan de muchos años atrás, donde se atacaba la eficiencia de esta argumentando la falta de calcio, omega-3, hierro y proteínas, por ejemplo. Pero hoy sabemos que no sólo son suficientes, sino también recomendables como modelos saludables».

-Uno de los argumentos para no incorporar una alimentación vegetariana, es la presencia de agroquímicos en la producción, ¿qué consideración puede hacer al respecto?

«No solo los alimentos vegetales reciben tratamiento químico, otros alimentos también estas atravesados por esta situación. Sin embargo, en Argentina el acceso a productos agroecológicos cada vez es mayor, tanto en verdulerías, como en la elaboración de una huerta libre de agroquímicos propia».

– ¿Cuál es la importancia de la apertura del resto de los profesionales de la salud respecto de la alimentación vegetariana?

«La evidencia científica está disponible para cualquier profesional, por ello, el desafío es que el profesional de la salud quiera actualizarse en este aspecto, además de dejar los prejuicios de lado al tratar al paciente. Es decir, si el consultante es vegetariano o vegano el profesional debería poder ayudarle, o si no sabe, derivarlo. Es necesaria una rutina de laboratorio de un vegetariano o vegano en donde se solicite el dato de la vitamina B12 y la homocisteína, y esto es importante destacarlo porque muchos profesionales desde el desconocimiento se niegan a pedirlo, aunque se dediquen a esto o no.  Es peligroso que los profesionales de la salud se mantengan cerrados a la alimentación basada en plantas, ya que cada vez hay más vegetarianos y familias vegetarianas que consultan. Además, la ley más importante de la alimentación es la ley de la adecuación, es decir debemos adecuarnos a la idiosincrasia de cada paciente, y esto incluye el vegetarianismo».

La Universidad Adventista del Plata impulsa encuentros significativos con profesionales de la salud, y con otras universidades del país en pos de una vida más plena.

Giuliana Mordini, estudiante de Comunicación Social de la UAP