Los doctores Aranda Fraga y Smith participaron en el Congreso Nacional de Filosofía
octubre 2019

Del 17 al 19 de octubre se realizó una nueva edición del Congreso Nacional de Filosofía, en la ciudad de La Falda, Córdoba. Organizado por la Sociedad Argentina de Filosofía (SAF), convocó a académicos de la disciplina para reflexionar y debatir sobre los pensadores contemporáneos.

En representación de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participaron como exponentes el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, y el Dr. René Smith, docente en dicha unidad académica de la Universidad y miembro del comité organizador de este espacio.

«” Releyendo a los filósofos contemporáneos” fue el tema que nos dio cita en este Congreso – apunta el Dr. Aranda Fraga–. Este ámbito me permitió exponer en una plenaria el avance en un proyecto de investigación sobre teólogos contemporáneos (trabajo en el que intervienen más de doce investigadores), el cual dirijo en el marco de la Facultad de Teología, y compartí mi aporte en este proyecto en el tema que presenté y que llevó por título Hans Küng: ecumenismo ético y crítica al ateísmo de los tres maestros de la sospecha. Küng (92) es un teólogo que aún vive y que es muy prolífero en su labor, contando con más de cuarenta obras. Este pensador se destaca a nivel mundial por su proyecto de ética mundial que atraviesa todas las religiones y culturas».

Por su parte, el Dr. René Smith presentó el tema Giorgio Agamben y el abordaje del tiempo.

Este espacio se desarrolló en un paraje, ubicado en las sierras cordobesas, que brindó un marco natural inigualable para el abordaje y discusión en esta disciplina y que, además, permitió aceitar los contactos con distintos ámbitos de la investigación que enriquecen la experiencia académica.

Asimismo, y en ocasión del 30° aniversario del primer Congreso Nacional llevado adelante por la Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA), el Dr. Fernando Aranda Fraga participará como ponente en el XIX Congreso Nacional de Filosofía organizado por esta Asociación, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, del 4 al 7 de diciembre.

«La Filosofía en general se divide en dos grandes grupos en nuestro país, el que representa la SAF, en donde confluyen pensadores con convicciones religiosas, mientras que en el espacio que funda AFRA es predominantemente agnóstico. También debemos decir que ambos grupos son sumamente pluralistas ya que, a modo de ejemplo, hace 20 años que soy miembro de AFRA y acaban de aceptar dos trabajos que presentaré en este Congreso: Impacto del Relativismo en la cultura y el pensamiento de Occidente y Pluralismo e interculturalidad en el proyecto de ética mundial de Hans Küng. Además, en este espacio que se llevará a cabo en el mes de diciembre, muestra su pluralidad en que, dentro de los veinte ejes temáticos que se trabajan, uno de ellos propicia el abordaje de la Filosofía de la religión».

Destacamos también que, el decano de la Facultad de Humanidades participó en el mes de septiembre (del 11 al 13), en las V Jornadas de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario, en donde presentó la investigación Aspectos significativos del Relativismo en la Antigüedad clásica y la cultura medieval.