La UAP en el VI Ateneo de Rectores del CRUP
octubre 2019

La UAP en el VI Ateneo de Rectores del CRUP

Del 15 al 16 de octubre se realizaron el Ateneo de Rectores, la reunión de Comisión directiva y el Plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, en la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), en su sede central de Mar del Plata.

Durante estas dos jornadas, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP) representó a la Institución entre rectores y funcionarios de las cincuenta universidades que participaron en este encuentro quienes desenvolvieron dos jornadas de debate, trabajo colaborativo y deliberaciones del Consejo.

«En la asamblea plenaria se abordaron temas centrales y de interés – apunta el Mag. Rizzo -: los procesos involucrados en la entrega de títulos; los informes de cada Unidad de Vinculación Académica (UVA), que en este caso, la última conformada fue la UVA de Odontología, área que presentó un informe y que está en pleno proceso de  formulación de los correspondientes estándares de acreditación; se votó la inclusión de nuevas carreras en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, entre ellas Kinesiología y Nutrición, propuestas con que cuenta la UAP y a cuales les otorga un mayor prestigio y nivel».

Siguiendo con los temas que se desarrollaron en el ateneo, se informó sobre los avances en el proyecto de ley de mecenazgo para I+D, plan que surgiera en el ateneo que se realizó en la UAP, en octubre de 2018. «Este programa, que surgió en la misma instancia, pero el año pasado en nuestra universidad, se está consolidando y se terminó de fortalecer en la actualidad. Por lo menos un integrante de cada bancada del Congreso Nacional cuenta con un ejemplar del proyecto y con la disposición de liderarlo. Seguramente, pasadas las elecciones y asumido el gobierno para el próximo período se abrirá una nueva instancia del proceso legislativo», afirmó el rector de la UAP. En esta instancia se contó con la participación del Dr. Paulo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria.

El VI Ateneo de Rectores estuvo estructurado en tres ejes programáticos: “La cobertura y la territorialidad como política pública para garantizar el acceso a ofertas educativas sostenibles en el primer caso y para preservar los valores de las culturas locales, así como promover el desarrollo de sus capacidades instaladas, en el segundo”. “El caso Cipoletti”, (Universidad de Flores. Expositora: Ruth Fische, rectora UFLO); “El crecimiento sostenido de la educación a distancia como dispositivo para democratizar el conocimiento y diversidad modalidades y ofertas académicas. El caso de UCASAL y sus 30 años de oferta de educación a distancia”, (Expositor: Rodolfo Cornejo, rector UCASAL);,y “La construcción de redes interinstitucionales como vehículo de asociatividad para potenciar las capacidades institucionales”. “El caso del Doctorado Interinstitucional de dos universidades privadas y una pública”, (Expositor: Julio Durand, secretario académico Universidad Austral).

«La educación a distancia fue la respuesta a esta cuestión de la territorialidad y la distribución regional – explica el Mag. Rizzo–. Este tema se está impulsando para que el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) culminen con la acreditación de todos los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) para que las universidades puedan ofrecerlos. Ya están devueltas las revisiones y acreditaciones de todas las universidades que disponen de carreras. Estaría faltando esta instancia para aquellas que no cuentan con carreras en este sistema. Estamos esperando la respuesta final del ente competente, que creemos que será favorable, y ya tuvimos el informe a vista al cual se dio la respuesta pertinente».

Fuente: Prensa CRUP – Editada por Prensa UAP