octubre 2019

Se presentó el Centro de Investigación en Geociencias de la UAP

El miércoles 16 de octubre, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo la presentación del Centro de Investigación en Geociencias (CIG) de esta Casa de altos estudios.

Este espacio académico para el desarrollo de conocimiento y para la extensión científica estará coordinado por el Prof. Otoniel Hengen y por el Dr. Carmelo Martines. El Centro profundizará en el aporte científico en el área del Creacionismo, y así gestará un ámbito de debate académico de este tema medular en la cosmovisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

«El Creacionismo es una de las creencias fundamentales de la Iglesia y, además, es un área del conocimiento en el cual la IASD tiene interés de aportar científicamente evidencias sobre la posición bíblica sustentada en torno al debate con el evolucionismo – explica el Dr. Martines -».

El CIG estará bajo la órbita de la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Ciencia y Técnica, áreas lideradas por el Mag. Gabriel Pérez Schulz y el Dr. Fabio Pacheco, respectivamente.

A su vez, el Centro, que tiene el auspicio del Geoscience Research Institute, de la Conferencia General de la IASD, contará con dos derivaciones: el Museo (paleontológico y geológico) y la Sociedad de Investigación en Geociencias, espacios que se desarrollarán bajo la identidad fundacional del ente presentado.

En cuanto al Museo, se sumará al trabajo en red con otras entidades del quehacer científico, como por ejemplo, con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Entre Ríos, con el fin de que las piezas con que cuenta el museo puedan tener acceso científico de los investigadores en paleontología del país.

Por su parte, la Sociedad de Investigación en Geociencias contará con miembros ad honorem, que se ocuparán de la divulgación del conocimiento científico en este campo de estudio en particular, a través de ponencias, actividades de investigación, jornadas, simposios, congresos, etc.

UAP Noticias dialogó con el Prof. Hengen acerca de las metas que se propone el CIG, a lo que refirió: «Los objetivos que perseguimos como Centro de Investigaciones en Geociencia es poder darle a Dios, como Creador, el lugar que le corresponde en una Institución Educativa Adventista. Creer en un Dios diseñador del universo nos da identidad como comunidad, nos impulsa a estudiar en las páginas de la naturaleza tanto su infinita sabiduría como su eterno amor. Ahora, con la creación del Centro podemos llegar a personas y lugares que tal vez era difícil acceder. Trabajamos desde el respeto por la opinión de cada uno y la unidad a la hora de realizar investigaciones. Sabemos que la ciencia y la religión van de la mano y disponer de un grupo dedicado al estudio de ambas nos permite descubrir valiosas enseñanzas para incorporarlas a nuestra vida. Junto con el doctor Carmelo Martines tenemos una enorme responsabilidad como directores del Centro, trabajando con humildad, responsabilidad y ahínco, teniendo a Dios como consejero creemos que podemos sumar investigaciones y personas que persiguen el mismo fin; encontrar en la Ciencia un Dios Creador y Sustentador».