octubre 2019

Los ODS fueron el foco de la V Jornada de RSU

El 10 de octubre se concretó la actividad prevista para la quinta Jornada de Responsabilidad Social en la Universidad Adventista del Plata (UAP) bajo el lema «La UAP y los ODS».

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también conocidos por sus siglas ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante esta Jornada, que se desarrolló en el edificio del Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor (IDEC), se realizaron diversos talleres presenciales cuya finalidad era concientizar al alumnado y los distintos componentes de la Institución. Además, se realizó una dinámica virtual que buscó involucrar a toda la comunidad educativa (estudiantes y personal de la UAP) y también a la comunidad de Libertador San Martín, sobre la implementación y desafíos que propone este plan que involucra a gobiernos, empresas, ONG y la sociedad en general.

«Fue un programa que sobrepasó nuestras expectativas porque la gente que participó en esta Jornada estuvo interesada e involucrada en el tema —afirmó la Mag. Patricia Müller, secretara de Responsabilidad Social Universitaria—. Alumnos y docentes del Instituto Superior Adventista del Plata, de la Facultad de Teología y de las carreras de Nutrición y Psicología generaron productos, durante las propuestas que conformaron los destinos talleres, que fueron muy enriquecedores y que aprovecharon este espacio promovido con este fin. El trabajo en equipo es primordial y ponerse de acuerdo, es fundamental. La actividad grupal fomentó estas virtudes que debe tener cualquier emprendimiento».

El programa se construyó con la meta de promover la idea de futuro que tiene la Universidad acerca de nuestro planeta. Los ODS son un planteo humano a las problemáticas que incumben a nivel global, con un horizonte incierto. Por esto, como institución confesional, la Universidad posee una postura cristiana, fundamentada en las Sagradas Escrituras. El desafío fue analizar los Objetivos a la luz de las verdades bíblicas y de los escritos de Elena de White, cuestión innovadora dentro de esta propuesta que llevó adelante el equipo de la Secretaría de RSU.

«Durante los talleres se analizaron cuáles eran los ODS más afines a las disciplinas de los participantes – aclara la Mag. Müller -. Cabe entender que cada país se impone metas para alcanzar la materialización de estos objetivos propuestos globalmente. Así que, utilizando los presupuestos que Argentina tiene en este sentido, los asociamos a cada carrera que participó reconociendo los alcances y posibilidades de involucramiento en estas metas. Toda esta información será compartida a los directores de carrera y los administradores de las facultades participantes con el fin de programar estrategias pertinentes para el fuero interno de la Institución, con la correspondiente repercusión que estas tendrán en la sociedad en su conjunto».

Los talleres y las dinámicas planteadas tuvieron su contrapartida interactiva, en donde muchos pudieron participar en este programa a través de encuestas on line realizadas durante toda la jornada, entre todos los estamentos que funcionan en la UAP.