octubre 2019

Empresas Junior: oportunidades reales, antes de graduarse

Desde el 7 hasta el 11 de octubre, se desarrolló en la Universidad Adventista del Plata (UAP) LSM Startup Week. Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), en conjunto con la Municipalidad de Libertador San Martín.

El programa de cinco días se enfocó en promocionar el emprendedorismo, plan que contó con el apoyo de un grupo de empresarios y emprendedores de la localidad, bajo licencia de la empresa TECHSTARS.

El objetivo de esta propuesta fue reunir a estudiantes, empresarios, docentes y líderes locales, para generar un impulso y una oportunidad en torno a la identidad emprendedora, a través de talleres y capacitaciones que brindaron herramientas compartidas por los distintos expositores.

UAP Noticias conversó Franco García y Ezequiel Acosta, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba e integrantes de la Confederación Argentina de Empresas Junior, sobre el funcionamiento de este tipo de empresas (que es una iniciativa mundial iniciada en Francia en 1969), y el origen de la suya, llamada Atlas.

«Atlas nació por la iniciativa de una compañera estudiante de Ingeniería Biomédica, quien participó de una empresa Junior (EJ) en un intercambio en Francia; ella volvió motivada, y gestionó la formación de esta compañía hace cuatro años. Estamos consolidados como una Asociación Civil sin fines de lucros» explicaron Ezequiel y Franco, a lo que añadieron: «En estos cuatro años, desde la creación, apuntamos a la organización interna de la empresa, consolidando nuestra estructura, comunicación y manera de proceder. Luego empezamos con los proyectos para las PyMES, en donde nuestra función es ayudar a emprendedores a resolver sus problemas desde el enfoque de la Ingeniería, que es nuestra carrera; y por ello recibimos un precio módico».

Respecto del objetivo de fundar una empresa Junior, los estudiantes de Ingeniería Biomédica explicaron: «Esta iniciativa tiene un mutuo beneficio: nos ayuda a forjar nuestra experiencia profesional, y favorece a emprendedores que no pueden solventar consultoras grandes, permitiéndoles acceder a criterios de resolución, herramientas, y propuestas desde nuestra formación profesional. Es decir que adquirimos experiencia a través de oportunidades reales en el mercado laboral antes de graduarnos, aplicamos y fortalecemos los conocimientos adquiridos durante el cursado de la carrera, y apoyamos a las PYMES y emprendedores locales».

Refiriéndose a su participación en Raíces, que es la Confederación Nacional de Empresas Junior, los alumnos explicaron: «La Confederación está formada por cuatro áreas: Expansión, que promueve el movimiento de la iniciativa en el país;  Seguimiento de las EJs, que realiza un acompañamiento de las mismas y potencia sus iniciativas; el departamento de Calidad, que documenta los procesos y protocolos, y el departamento de Comunicación y Marketing que se encarga de difundir las acciones que Raíces realiza. La idea surgió en 2016 cuando Atlas y otra empresa mendocina llamada Vínculos, decidieron unir fuerza para documentar y compartir la información entre las nuevas empresas junior del país». A lo que agregaron: «El objetivo de Raíces es replicar en la Argentina lo que sucede en Brasil, fortaleciendo la creación de nuevas empresas en distintas universidades.  De hecho, el país vecino cuenta con cerca de setecientas EJs, pues hay más de una por facultad, y las cuales son reconocidas por su empresa hasta el punto de que hay estudiantes que desean ingresar a la misma por la EJ, y a eso apuntamos, ya que el principal desafío en nuestro país es la difusión y consecuente expansión de esta iniciativa; aquí sólo contamos con 5 EJ, incluida la que ahora está por consolidarse aquí en la UAP con la iniciativa de los alumnos de Administración de Empresas que se denomina Integral»., concluyeron los componentes de Raíces.

La UAP fomenta el emprendedorismo mediante espacios interinstitucionales como estos, y a través de la formación integral del alumnado, promueve aportes significativos para la comunidad desde la génesis misma de la carrera profesional escogida, para cambiar el mundo, comenzando por casa.