octubre 2019

Editorial UAP, proyectos que huelen a tinta

UAP Noticias conversó con el Dr. Rafael Paredes, director de la Editorial Universidad Adventista del Plata, acerca de los proyectos que concretan con mucho esfuerzo.  Estos están a disposición del público en la librería ubicada en el campus de la UAP y, también, ingresando en http://publicaciones.uap.edu.ar/

A continuación, se presenta la lista de los materiales y la referencia dada por el Dr. Paredes:

Revistas Académicas:

ENFOQUES: de publicación semestral, es la revista académica más antigua de la UAP, ya que cumple 31 años desde su primera publicación.  Los trabajos y sus autores le brindan un alcance internacional, y como es de índole académico tiene por objetivo el intercambio que se concreta a través de la Biblioteca E. Irving Mohr hacia cincuenta bibliotecas de diferentes partes del mundo, constituyendo una gran ventana para que otros investigadores accedan al contenido de investigadores de la UAP, así como también de otros centros de investigación argentinos y del exterior. La revista presenta “enfoques” reflexivos, visiones, perspectivas filosóficas, teológicas, religiosas, humanísticas, sobre diversas disciplinas científicas, como pueden serlo la economía, ética, salud, educación, lenguaje, política, psicología, derecho, teología, filosofía, etc.

RIUS: está disponible el primer número de la Revista de Investigación Universitaria en Salud, de publicación anual, que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud. Transmite trabajos científicos inéditos concernientes al área de salud en sus diversas disciplinas, que se consideran un aporte significativo al conocimiento del área y de la región.

DER: Derecho, Estado y Religión es la revista del Centro de Estudios en Derecho y Religión de la Universidad Adventista del Plata (CEDyR). Como tal, y dentro de un marco de amplia libertad académica, la revista comparte los principios fundamentales del Centro: que la libertad religiosa y de conciencia es un derecho inalienable del ser humano; que, como tal, ese derecho debe ser igual para todas las personas; y que halla mayor protección cuando Estado e Iglesia se encuentran separados.

DavarLogos: es una revista bíblico-teológica semestral, con referato anónimo internacional que provee un foro académico, dentro del contexto de la fe bíblica, para la publicación de investigaciones en las áreas de estudios bíblicos y teológicos, junto con sus disciplinas auxiliares, incluyendo exégesis y teología vetero y neotestamentaria, arqueología de Palestina y del Antiguo Cercano Oriente, teología sistemática, teología, histórica y teología aplicada.

Memra: asignada a artículos científicos generados por docentes y alumnos de la facultad de Teología de la UAP.

«Además, es importante destacar que nuestras publicaciones científicas periódicas están disponibles en formato full text gratis; es decir, el artículo tal como se ve impreso, con la misma extensión, se puede descargar en la computadora, en vez de sólo tener acceso a un Abstract, en donde es necesario, para leer todo, comprar el archivo» explicó el director Paredes.

Libros

Hacia una paternidad socialmente responsable: «La gestación de este material conllevó el esfuerzo de varias personas en su redacción y concreción. Es un proyecto que surge de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UAP, encargada de concienciar a la comunidad universitaria y al exterior de esta, sobre disminuir aquellos impactos que no favorezcan el desarrollo y bienestar social. Acorde al compromiso de dicha secretaría, surge la primera publicación que apunta a los hogares, y que está impresa sobre papel sustentable, cumpliendo así con los estándares que persigue esta área de la universidad.  Cada capítulo es de autoría diversa, y está preparado para el uso en talleres y seminarios, porque permite realizar anotaciones».

Liderazgo femenino: «Es de la Dra. Silvia Scholtus publicada actualmente en su segunda edición. La particularidad es que el libro está traducido al inglés y va a salir en formato E-book, junto con “Misioneros Fundacionales”. Ambos textos denotan la identidad del pueblo adventista en esta zona del globo, y están patrocinados por el Centro Histórico, dependiente del Centro de Investigación White». Concluyó el Dr. Paredes.

La Universidad Adventista del Plata confirma el objetivo de una Casa de Altos estudios al promover el acceso a contenido científico de producción propia, y además, se involucra en el fortalecimiento de la identidad de la Iglesia Adventista del Séptimo día, en el marco del 125° aniversario de su establecimiento en Sudamérica, a través del ennoblecedor acto de leer.