octubre 2019

Colportaje: ser un misionero de la página impresa

UAP Noticias conversó con el Pr. Esteban Griguol, director del Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor (IDEC) acerca de la importancia de este departamento para el alumnado de la Universidad Adventista del Plata, y la misión evangélica registrada en Mateo 24: 14: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”, a través de la distribución de publicaciones espirituales y de promoción de la salud.

«El IDEC es la continuación mejorada del CEC (Centro de Estudiantes Colportores) que opera en la UAP desde hace más de 20 años, y depende del Departamento de Publicaciones de la Unión Argentina. Trabaja en conexión con la universidad, por eso el edificio, que tiene tres años, se encuentra en el campus de esta Casa de estudios» explicó el pastor Griguol.

Ante la pregunta sobre la importancia de un instituto como este para los estudiantes de la universidad, el licenciado Griguol respondió: «El IDEC realiza un trabajo de vital importancia en la UAP pues motiva a los alumnos a tener una experiencia como misioneros, a través del colportaje, durante al menos un verano en el desarrollo de su carrera; por eso, uno de nuestros lemas es “Vivo la misión, soy un mensajero de esperanza”. Además, los capacita, brindándoles las herramientas y la orientación que ellos necesitan para ser divulgadores de la página impresa, constituyendo así un lugar de encuentro para fortalecer su espíritu predicador. ¡Las puertas del IDEC siempre están abiertas para cada alumno de la UAP!».

Aludiendo a la incumbencia de la tarea del colportaje, el director del IDEC explicó: «Colportar es un trabajo misionero que consiste en visitar hogares brindando una breve charla de promoción de la salud, ofreciendo materiales que contemplan el cuidado integral de la misma, en sus aspectos físico, mental, social y espiritual. A través de esta obra de distribución de publicaciones se presentan verdades esenciales para este tiempo, a personas que de otra manera nunca la podrían oír; por eso, el colportor deja en las casas “Mensajeros Silenciosos”.  Además, los estudiantes pueden conseguir fondos para solventar sus carreras (por ejemplo, si alcanzan un determinado blanco, reciben una bonificación que es enviada como un crédito a la universidad – 1 Timoteo 5:18: “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario-)».

Asistentes

Acerca de las actividades que ofrece el IDEC, el pastor Griguol comentó: «El fin de semana pasado se realizó la Escuela de Formación de Asistentes, a la que concurrieron los veinte líderes de Argentina y los dos de Uruguay. A cargo de la formación estuvieron los directores de Publicaciones de cada campo, junto con el director de Publicaciones de la Unión Argentina y el de Uruguay; fue un encuentro realmente inspirador. También, desde el lunes 14 hasta el 16 de octubre se llevaron a cabo tres días de “Preparación para la Misión” en el Salón Rojo de la Facultad de Medicina. La temática giró en torno a la salud, con invitados especiales que desarrollaron los seminarios: Natalia Casella, nutricionista del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y profesora de la universidad; Werner Arnolds, médico y profesor de la universidad y Haroldo Rojas, médico infectólogo del SAP. Cerca de 80 estudiantes colportores participaron en este evento».

Además, el Licenciado Griguol enumeró las propuestas que se desarrollarán hasta diciembre: «Este jueves continuamos con el curso de Coaching en Salud Integral en el salón del IDEC a las 20:00. El domingo 27 de octubre llevaremos a cabo la Fiesta IDEC, de 20:00 a 22:00, donde realizaremos juegos y momentos de confraternización. También, el lunes 28 de octubre seguiremos con la Escuela de Colportaje a las 20:00, en el mismo lugar. Del mismo modo, el domingo 3 de noviembre; realizaremos el Mundialito Copa IDEC de fútbol 5 y vóley. Además, el viernes 22 de noviembre disfrutaremos un culto especial de pacto con Dios, en el salón del IDEC a las 20:00, con invitación abierta para todos los que deseen inscribirse».

Para concluir, UAP Noticias le solicitó al pastor Griguol un mensaje motivador para los jóvenes de la UAP: «Quiero animarlos a dar un paso de fe y alistarse para colportar este verano con nosotros. Isaías: 6: 8 cita: “Oí la voz de Dios que decía: ‘¿A quién voy a enviar? ¿Quién será mi mensajero?’ Yo respondí: ‘Envíame a mí, yo seré tu mensajero”; y El colportor evangélico, en la página 19 versa: “El Señor llama a los jóvenes a trabajar como colportores y evangelistas, a realizar obra de casa en casa”. Para sumarte a un equipo de colportores misioneros, te presento la lista de asistentes de este verano, para que puedas contactar con algunos de ellos y responder a esta invitación a servir a través de la distribución de la página impresa».

Los horarios en que están abiertas las oficinas del IDEC son: 8:30 – 12:30 y de 14:00 – 18:00. Y  las redes sociales en las que encontrarás más información son las siguientes : https://www.facebook.com/IDECenArgentina/ https://www.instagram.com/idec.argentina/?hl=es

La Universidad Adventista del Plata, fiel a su principio de promoción de la salud integral, tiene la misión de seguir preparando estudiantes de diversas áreas, a llevar esperanza a los hogares, donde sea que se encuentren.

Giuliana Mordini, estudiante de Comunicación Social