La Universidad comprometida con la generación de un ecosistema emprendedor
octubre 2019

La Universidad comprometida con la generación de un ecosistema emprendedor

Desde el 7 de octubre se desarrollan en la Universidad Adventista del Plata (UAP) las instancias del LSM Startup Week. Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) en conjunto con la Municipalidad de Libertador San Martín, el programa se enfoca en una semana de promoción del emprendedorismo, plan que cuenta con el apoyo de un grupo de empresarios y emprendedores de la localidad, bajo licencia de la empresa TECHSTARS.

El objetivo de esta propuesta es reunir a estudiantes, empresarios, docentes y líderes locales durante cinco días, para generar un impulso y una oportunidad en torno a la identidad emprendedora.

Durante el acto inaugural, que estuvo coordinado por el Lic. Adrián Cecotto, decano de la FACEA, participaron el Lic. Juan Manzur y el Sr. Oscar Bustamante, director de Formación en Competencias Emprendedoras y director de Capital Emprendedor de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, respectivamente, de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, del gobierno de Entre Ríos; además, estuvieron Lic. Laura Emilse Cabrera y la Lic. Milagros Montes de Oca, representando al Foro de Capital para la innovación de Santa Fe. Durante el programa de apertura el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Universidad y el Mag. Sebastián Rodríguez, presidente del Consejo Deliberante de LSM extendieron la bienvenida a los participantes y a las autoridades presentes.

Seguidamente, y como cierre de esta primera jornada del programa, se desarrolló el panel: Emprendedorismo, innovación y ecosistemas emprendedores una comprensión del escenario en Argentina en el Mundo, en el que participaron Laura Emilse Cabrera y Milagros Montes de Oca, Juan Manzur y Raúl Casali, intendente de LSM.

UAP Noticias dialogó con el Lic. Manzur sobre su consideración acerca de la apertura de este ámbito dirigido a los emprendedores, a lo que acotó. «Desde el área de gobierno que representamos estamos trabajando hace años en el fortalecimiento institucional del ecosistema emprendedor, sobre todo, desde este tipo de acciones como la que inauguramos hoy. Esta iniciativa sostenida por la Universidad y el Municipio cuenta con todo nuestro apoyo y, nuestra presencia apunta a informar sobre todas las políticas públicas concretas que hay para el emprendedorismo entrerriano». Continuando, el mandatario opinó sobre esta convergencia de voluntades que originaron este LSM Startup Week, a lo que expresó: «Este es un aspecto sobresaliente y necesario que se replique en las distintas localidades de la provincia, que es: la posibilidad de desarrollar emprendimientos. Esto favorece el arraigo, la iniciativa y la economía local. Entiendo que los emprendedores son las futuras PyMES y Argentina es un país en donde el 70% de la producción nacional pasa por estas empresas. Por esto, todo lo que tenga que ver con el desarrollo emprendedor juega un papel muy importante».

Por su parte, Oscar Bustamante se expresó sobre esta semana que lleva adelante la UAP y el Municipio con el apoyo de empresarios y emprendedores locales, a lo que consignó: «Este tipo de iniciativas son las que llevan a la generación de ecosistemas, que no es un concepto abstracto, sino que tiene que ver con la vinculación de actores sociales que requieren de foros o espacios como el que vivimos en este lugar, cuyo fin es compartir información sobre lineamientos provinciales y municipales, además de propiciar el encuentro entre emprendedores y la universidad, en el caso de que el emprendimiento surja en el seno de una institución de educación superior, relacionarlo con actores públicos o privados. Este tipo de espacios se toma conciencia y, pensando en la diversidad de rubros posibles, de que hay muchos desafíos que son comunes; además, se conoce el marco normativo vigente y se sensibiliza acerca de la importancia del emprendedorismo, dando a conocer los factores de apoyo municipales y provinciales para el desarrollo emprendedor local y regional».

Durante el LSM Startup Week se desarrollaron talleres, charlas y un hackaton con capacitadores de amplia trayectoria en temas de emprendedorismo. La temática estuvo vinculada principalmente a emprendedorismo con base tecnológica.