La UAP es parte de la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología
octubre 2019

La UAP es parte de la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología

El 1 de octubre, en la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos se conformó la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología, instancia que fue presidida por el Cr. Gustavo Bordet, primer mandatario de la provincia.

En esta convocatoria participaron rectores de universidades públicas y privadas, y referentes de diversos sectores productivos, industriales, empresariales y científicos. La Universidad Adventista del Plata estuvo en este ámbito, representada en las personas del Dr. Fabio Pacheco, secretario de Ciencia y Técnica, y el Lic. Adrián Cecotto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración.

«Fue una reunión que agrupó a referentes del sector científico-tecnológico de Entre Ríos. Entre ellos estuvieron representados, además de las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo de Empresarios de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), además de empresas privadas relacionadas con aspectos específicos en el desarrollo tecnológico y de innovación», señala el Lic. Cecotto.

Entre los objetivos que persiguió esta presentación fue promover los planes que lleva adelante la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología provincial, cartera que está liderada por la Mag. Lucrecia Escandón, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y científico. La conformación de esta Mesa atiende a esta impronta gubernamental.

En la ocasión, Escandón hizo entrega al gobernador Bordet del proyecto de Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde, primer modelo provincial realizado en forma conjunta entre el gobierno entrerriano, el municipio de esa localidad, INTA, INTI, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos, Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), e Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB).

«Además, este espacio fue propicio para la presentación de tres líneas de financiamiento no reembolsables para la promoción el desarrollo científico y la innovación tecnológica -consigna el Lic. Cecotto -. La Facultad ya presentó una propuesta para acceder a alguna de esas líneas y que se le sumarán otras en breve tiempo. Los aportes alcanzarían hasta un máximo de $500 000 para cada una de las tres variantes de financiación, lo que da un importante recurso para el inicio y desarrollo de algunas investigaciones, manifestando la determinación del gobierno provincial el apoyo a este sector. Esta es una propuesta muy interesante, es un paso muy importante que debemos dar todos, que es desarrollar aún más el área de Ciencia y Técnica, y el desarrollo emprendedor».

En los próximos días la gobernación provincial elevará un proyecto de ley que busca darle al espacio previsibilidad en el funcionamiento y en la disponibilidad de recursos a esta Mesa recientemente conformada.

Fuente: Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología