Celebrando un campus intercultural
octubre 2019

Celebrando un campus intercultural

El domingo 6 de octubre, en el Auditorio Mayor de la Universidad Adventista del Plata, desde las 17:00 se desarrolló la reedición de la tradicional Fiesta de las Naciones, un espacio cultural abierto a toda la comunidad de Libertador San Martín, en donde aquellos que se acercaron, pudieron disfrutar de platos típicos, vestimentas, danzas y música característica de las 23 naciones representadas en diversos stands.

UAP Noticias conversó con Patricio Ordoñez, director de la carrera de Educación física y coordinador del área de Deportes y Recreación de la UAP, y con algunos de los participantes del evento, sobre su experiencia en esta fiesta cultural.

«Estoy muy contento por la respuesta de los países organizadores de los stands que prepararon la comida, la decoración y la vestimenta característica de su territorio. También satisfecho por la respuesta del resto del alumnado que se acercó al auditorio a compartir y conocer otros contextos. A las 20:00 se desarrolló un show en donde se disfrutó de canto, danzas típicas y dramatización, a cargo de África, Bolivia, Brasil, Centro América y el Caribe, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Este año pudimos contar con la participación de tres jurados, encargados de ver cual país estuvo más esmerado. Además, la Banda sinfónica de la universidad compartió con nosotros este espacio en donde no faltó arte y tradición» mencionó el Licenciado Ordoñez.

A continuación, UAP Noticias reproduce otras voces, pertenecientes a múltiples regiones de nuestro globo:

«Me encantó la Fiesta de las Naciones. El primer año que estuve en la universidad se celebró esta fiesta, pero cuando un año no la volvieron a hacer, los que somos de otros países que estamos aquí en la UAP, nos quedamos esperando porque es un evento que renueva nuestro sentido de pertenencia. En el stand de Venezuela ofrecimos empanadas, que son muy diferentes a las argentinas porque son hechas de maíz blanco, y también las clásicas arepas».  Denisse Alvarado, Venezuela.

«Es muy interesante ver la diversidad cultural de países que tal vez uno no sabe que están presentes en la universidad, pero que no conoce con detalle y esta fue una oportunidad de compartir e integrarnos mejor entre los países representados. En el stand de Paraguay ofrecimos sopa paraguaya, chipa guazú, bayú, caburé, y para tomar, mate cocido». Wangles Weber, Paraguay.

«Me pareció muy lindo que los jóvenes muestren un poco del país de donde vienen. Por el stand de Bolivia pasaron muchos chicos y lo que más les llamó la atención fue la vestimenta que representaba a cada provincia de mi país, en donde compartimos sopa de maní que también despertó bastante curiosidad». Delma Cardozo, Bolivia.

«Hacer un evento multicultural me pareció muy creativo porque nos permite aprender de la diversidad de cada país en la UAP. Yo comí un plato típico brasilero que se llama palha». Vitoria Rodríguez, Brasil.

«La verdad me encantó; esta fue la segunda Fiesta de las Naciones en la que participé, y me parece muy buena la idea de que con los chicos de diferentes regiones de mi país podamos con alegría representarlo en la Universidad. Preparamos chifles dulces y salados que se hace con plátano». Elisa Vele, Ecuador.

«Me pareció súper genial la iniciativa de que como alumnos extranjeros tengamos la oportunidad de mostrar el lugar de donde venimos y nuestras raíces» Lisis Gómez, Honduras.

«Esta es una experiencia nueva para mí, y es mágico volver a encontrarme con mi cultura y sentir la conexión con mi país estando lejos. No pensé que iba a venir tanta gente que disfrutara las comidas y los bailes típicos de Perú. Para hacer los platos característicos de mi país se nos dificultó conseguir algunos ingredientes aquí en Libertador San Martín, pero los trajimos desde Perú, Córdoba Capital y BS.AS» Tania Jacay, Perú.

«Pienso que esta idea es genial, porque aprendí sobre comidas y bailes típicos de cada pueblo, y eso es lo que más disfruté» Catherine Sacía, Uruguay.

«Visité el stand de Perú en donde comí papa a la huancaína y jugo de chicha morada; me gustó la iniciativa ya que para quienes somos de Argentina nos da una vista amplia de las culturas que, como las vemos todos los días, no siempre les prestamos atención; por eso me parece muy importante». Joel Tabasso, Argentina.

«Considero que experiencias como estas les permite a los jóvenes compartir lo que son y tienen adentro. Con la Banda interpretamos la Obertura Sudamericana que es un popurrí de varias obras de diferentes lugares de Sudamérica. Además, una combinación de la melodía de las películas de Tiburón y Superman».  Gonzalo Aquino, director de la Banda Sinfónica de la Universidad.

La Universidad Adventista del Plata promueve el enriquecimiento que genera el intercambio cultural, el cual reafirma el principio basal que sostiene que el ser humano es uno, y proviene del mismo Padre y Creador; por lo tanto, a pesar de las diferencias de banderas y fronteras, entiende que la ciudadanía real es la del Reino de los Cielos, y a eso apunta como Casa de altos estudios.