Sumando sonrisas, Misión Posible para estudiantes de la UAP
octubre 2019

Sumando sonrisas, Misión Posible para estudiantes de la UAP

El jueves 26 y viernes 27, la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata llevó a cabo una actividad académico asistencial denominada “Misión Posible” en las localidades de Rosario del Tala y Maciá, en la provincia de Entre Ríos. Participó un contingente de treinta y tres alumnos de tercero y cuarto años, junto a docentes de Periodoncia, Operatoria y Cirugía, y del Dr. Guillermo Brugo, director de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, a los que se sumaron Maximiliano de León y Daniel Maldonado, técnicos protésicos de Libertador San Martín.

UAP Noticias conversó con el Dr. Jorge Escandriolo, director de dicha carrera, sobre este programa que se enlazó junto con la actividad pública: «La idea es servir al prójimo a través del talento y las posibilidades que brinda esta profesión, y de esta forma glorificar a Dios» afirmó el profesional, a lo que agregó «En Maciá asistimos a una comunidad Charrúa, un pueblo originario ubicado en la periferia, que necesitaba atención odontológica. Luego nos dedicamos al resto de la comunidad. En total, en un día y medio de trabajo, hicimos veinte prótesis a pacientes que hacía más de veinte años no tenían alguna pieza dental, además, veintiún tratamientos de periodoncia, cuarenta y un operatorias, ciento diecisiete extracciones, y logramos atender a ciento diecinueve pacientes en una jornada intensa. También visitamos escuelas y dimos charlas de promoción de la salud a través de técnicas de cepillado, representándolo en una obra teatral. En esta intervención de salud pudimos sumar, además, actividades en la localidad de Rosario del Tala».

El odontólogo Escandriolo narró la respuesta provocada en los participantes de la actividad: «La devolución de los alumnos se vislumbró en su regocijo de ver lo útil que pueden ser a través de sus manos y profesión, comentando experiencias vividas con cada paciente; fue realmente muy positivo. Además, el retorno del personal de los colegios, de la comunidad y del Ministerio de Salud de la provincia fue para el excelente grupo de jóvenes que tenemos: trabajadores, respetuosos, ordenados y comprometidos con una conciencia social diferente. Los estudiantes fueron testimonio vivo en estas comunidades, y ellos lo sienten».   El profesional concluyó: «Como docente me genera satisfacción, porque motiva el servicio en el ejercicio de la Odontología, y la devolución de los alumnos representa un valor agregado a la actividad diaria. Seguiremos fortaleciendo este tipo de actividades, ya que planeamos desarrollarlas dos veces al año, visualizando nuevos destinos para las próximas oportunidades».

Esta experiencia que brinda la Universidad Adventista del Plata está pensada para la formación integral del profesional odontológico, poniendo el foco no sólo en la atención terapéutica sino además en la promoción de la salud, ayudando a consolidarse una vocación de servicio. La UAP ofrece una preparación académica con el plus de generar profesionales que sean parte de la solución y comprometidos con su sociedad.