El Observatorio de Libertad Religiosa cuenta con una nueva apariencia
septiembre 2019

El Observatorio de Libertad Religiosa cuenta con una nueva apariencia

El Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) que funciona en la Universidad Adventista del Plata (UAP) posee un Observatorio de Libertad Religiosa en donde se ofrece información resumida con acceso a las fuentes originales acerca de las principales novedades en torno a la libertad religiosa y las relaciones del Estado con la religión en Argentina, América Latina y el mundo. (www.observatoriocedyr.uap.edu.ar )

«Esta propuesta del CEDyR, que coordina el Abog. Adrián Maldonado, comenzó como un proyecto pequeño que se fue afianzando con el tiempo y creciendo en forma que ha superado las propias expectativas del equipo», afirma el Dr. Juan Martín Vives, director del Centro.

En este sentido, se trabajó en el nuevo aspecto de la plataforma que tiene el Observatorio. «Vimos la necesidad de aggiornar la plataforma de esta propuesta, para que su interfaz sea más amigable con el usuario –explica el director del CEDyR–. Agostina Mordini, colaboradora en el Centro, se encargó de migrar toda la información al nuevo sitio. Se están ultimando los últimos detalles técnicos para conservar los links y la forma de acceso sea la misma».

También, además de un nuevo aspecto de la plataforma, el equipo del Centro está manteniendo contactos con otros observatorios del mundo, a lo que el Dr. Vives, consignó: «Es así. Estamos dialogando con representantes de otros países para generar un intercambio de experiencias, buscando consolidar alianzas con equipos que persiguen intereses en común. De igual forma, se está trabajando con medios de comunicación masiva para que cuenten con esta base de datos informativa y de opinión, sobre temas que, cada día, están teniendo más repercusión». Cabe destacar que en esta región de América existen pocas propuestas como este Observatorio de Libertad Religiosa.

El Centro de Estudios sobre Derecho y Religión de la UAP es un espacio académico de análisis, reflexión y participación en relación con el derecho de libertad religiosa y de conciencia, y a la relación del Estado con las religiones. Nace de la inquietud de un grupo de docentes y profesionales de las ciencias jurídicas, y otras afines, con la convicción de que los derechos relacionados a la libertad de conciencia –tan fundamental al ser humano, y base de todas las demás libertades– merecen ser objeto de estudio y promoción desde el ámbito universitario.