Familia equilibrada, una sociedad mejor
septiembre 2019

Familia equilibrada, una sociedad mejor

El Pr. Alacy Barbosa, director del Ministerio de la Familia, de la División Sudamericana de la IASD, invitado por la administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP), visitó la institución con el fin de ahondar en un tema de esencial importancia: la familia.

UAP Noticias dialogó con él acerca de la trascendencia del cuidado de este grupo significativo, y cuál es la realidad que observa en los ocho países sudamericanos de su competencia, a lo que mencionó: «La sociedad no le da la prioridad que merece al núcleo familiar, que es la base de todo. Este fenómeno no es sólo argentino, está presente en Sudamérica; se observa que cuanto más secularizadas son las personas, más lejos están del concepto de una familia saludable, y como consecuencia se sufre innecesariamente».

Los componentes de la familia han mutado en su conceptualización, y en el alcance del rol que le compete a cada uno, sobre lo cual, el líder de la DSA, respondió: «Construir un hogar equilibrado requiere una lucha constante, que debe germinar desde el matrimonio. Es imprescindible entender cómo fundarlo con principios, porque, cuando llegan los hijos (que complementan este concepto de familia) los padres no están preparados para recibirlos, y esto genera sufrimiento, que repercute finalmente en toda la sociedad». Y agregó: «El problema más grande, la enfermedad social que enfrentamos, es la falta de hombres de verdad, como resultado de una crianza problemática en la construcción del carácter. Las personas son egoístas, no hay valor, verdad ni fidelidad, y esto se aprende en la casa; por eso, cuanto más equilibrada la familia sea, los hombres serán mejores»

Ante la pregunta acerca del papel que juega la relación con Cristo, en esta construcción fuerte, el Pr. Barbosa expresó: «Es interesante pensar que no podemos arreglar el mundo, pero sí empezar por nuestro hogar; y en esta tarea, la Biblia es fundamental ya que me dice quién soy, a dónde voy y cómo debo conducirme en casa y en la sociedad. Si no existe una dirección, hago lo que quiero, y no siempre lo que quiero es bueno. Y la Biblia es una brújula que nos apunta el rumbo que Dios desea.  De ahí la relevancia de que los padres la estudien para fundar un hogar con principios».

En su recorrido por la UAP, el Pr. Barbosa dialogó con los alumnos de la Facultad de Teología con el objetivo de que comprendan el valor de la familia pastoral, referencial para las demás. Además, el viernes en la noche habló con los miembros de la Escuela de Misión y fue el orador principal en el culto Break; continuó su cronograma el sábado por la mañana, al presentar este importante tópico en el culto de adoración.

La UAP sostiene el enfoque de la familia como base de todo, motivando estos encuentros como iniciativa tendiente a fortalecer lo más sagrado y preciado que Dios nos regaló: el hogar, y reafirmar los principios y valores que lo fundamentan, para vivir aquí en la Tierra, un pedazo de Cielo.