Docentes de la UAP presentes en el I Congreso Internacional de Estudios Bíblicos
septiembre 2019

Del 16 al 19 de julio de este año, se celebró el I Congreso Internacional de Estudios Bíblicos, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). La actividad se gestó en el marco de las celebraciones por los 80 años de existencia de la Revista Bíblica en Argentina, publicación fundada por el erudito alemán Mons. Johannes Straubinger. Este evento histórico convocó a un total de 427 académicos, procedentes de 23 países de América y Europa. Representando la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata, estuvieron el Mg. Karl Boskamp y el Mg. Leandro J. Velardo, ambos docentes titulares de la mencionada facultad.

Aunque el congreso fue una iniciativa del Consejo Editorial de la Revista Bíblica, varias asociaciones e instituciones se sumaron al esfuerzo, entre ellas, la Asociación Bíblica Argentina (ABA). Dicha asociación procura, develando su esencia y, por tanto, su finalidad última, fomentar la investigación bíblica en nuestro país y ser un espacio de encuentro y de diálogo entre los biblistas argentinos, i.e., “quienes hacen de la Biblia el objeto predominante de su estudio” (https://www.abargentina.org/quienessomos/). En este marco, el martes 16 de julio, en el edificio “Santa María” (Puerto Madero, CABA), se llevó a cabo la asamblea general de socios. En dicha asamblea, de la cual participó el Mg. Leandro J. Velardo, se presentaron, entre otros puntos, un informe sobre trámites de diversa índole vinculados a la constitución de ABA, el alcance y la proyección de las distintas publicaciones de la asociación ―particularmente la Revista Bíblica― y, por último, tuvo lugar la elección de la Comisión Directiva 2019-2022.

El tema general del congreso fue: «La exégesis en América Latina 80 años después». Los diferentes seminarios y comunicaciones giraron en torno a cuatro ejes temáticos, uno para cada día del evento: (1) Los pioneros de la exégesis en América Latina. Puntos de interés y mirada crítica; (2) Temas y textos preferidos y descuidados en la producción exegética latinoamericana; (3) Métodos y acercamientos cultivados en Latinoamérica: diversidad e interdisciplinariedad; y (4) Prospectiva de la exégesis en Latinoamérica. En este contexto, como parte del segundo eje temático, el Mg. Karl Boskamp participó del seminario “Estudios sobre literatura sapiencial bíblica en América Latina” con la comunicación titulada: “El mensaje de la visión de Elifaz (Job 4,17-21) y su conexión con el resto del libro”.

El valor específico que conlleva la participación de la Facultad de Teología en este tipo de eventos es evidente. Asimismo, la importancia que supone el entrar en contacto con colegas de otros centros de estudios teológicos nacionales e internacionales difícilmente pueda exagerarse. En cualquier caso, y en armonía con los altos estándares académicos a los que se debe la facultad fruto de sus posgrados, exponer algo de nuestro quehacer investigativo y participar de diálogos teológicos mutuamente enriquecedores, no deja ser una tarea por demás satisfactoria y, ciertamente, abierta a nuevos horizontes de trabajo.

Secretaría de Investigación de la Facultad de Teología