agosto 2019

Tres maestros, la música y un repertorio compartido

Desde el sábado 24 de agosto el área de Cultura de la Universidad de la Universidad Adventista del Plata (UAP) presentó una semana de propuestas en su Ciclo de Conciertos 2019. Ante el inicio del Encuentro Internacional de Interpretación Musical (EIDIM), organizado por la Escuela de Música, dependiente de esta Casa de altos estudios, el ciclo se vio engalanado con presentaciones de los tres maestros que están visitando la UAP para dar clases magistrales en la octava edición de este Encuentro internacional.

La primera presentación estuvo a cargo del reconocido pianista Iván Cítera, el 24 de agosto, en el Salón de los Pioneros. El destacado artista estuvo acompañado por el Lic. Gonzalo Aquino, en flauta;, y por Ronald Steger y Christian I. Cítera, violines. El programa contó con la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), 6 pequeños preludios BWV 933-938 de la Suite N°2 en si menor BWV 1067 (arreglo para ­flauta y piano), Polonaise, Minuet, Badinerie; del Concierto para 2 violines BWV 1043, Vivace, Largo ma non troppo. Además, el destacado pianista brindó la interpretación de Fantasía en do menor KV 475, Sonata en do menor KV 457, Molto Allegro, Adagio y Allegro assai, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La segunda propuesta tuvo a la concertista y guitarrista Silvina López, el 26 de agosto, en el Salón de los Pioneros. Oriunda de la ciudad de Paraná, y discípula de Walter Heinze y Eduardo Isaac, compartió un momento musical de excelencia interpretativa. La destacada artista presentó el siguiente repertorio: Preludio de la suite No 1 para cello, de J. S. Bach; El Señor Juan Sebastián, de Marìa Elena Walsh; Dos hermanos (chamamé), de Ernesto Méndez; Albarín (chamamé canción), de Silvina López; Duerma gurisito (canción de cuna), de Miguel Martínez; Plegaria desvelada, de María Elena Walsh; De aquella luz (chamamé), de Walter Heinze, La misma luz (milonga), de Polo Martí; La cuartelera (zamba), Versión Eduardo Falú; Zamba de la Candelaria, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos; Zamba de Vargas, Versión Eduardo Falú; Una ­flor en la laguna, de Julio César Oliva; La sed, Terruño, El abrazo, de Quique Sinesi, y Canción abrazo, de Silvina López.

Y el tercer concierto, estuvo a cargo del barítono Víctor Torres y César Lefiñanco (piano), el 28 de agosto, en el Salón de los Pioneros. El artista, considerado uno de los mejores cantantes líricos de nuestro país, agasajó al público con Folksongs arrangements, de Benjamin Britten; un repertorio de música francesa La noël pasée (popular), Voici le printemps (popular) y Fileuse (popular); la propuesta también exploró canciones británicas, como How sweet is the answer (T. Moore), Ca’ the yowes (R. Burns) y At the mid hour of night (T. Moore). También, Victor Torres interpretó Golpe fantasma, Tres hermanas (R. A. Arrieta), Tanta dulzura, Espejismo, Sigo queriendo, EnsonarMallín aguado, Mami, Pájaro bicolor, Huayñuy María (oración), El lugar (Maria Chouy Villanueva) y  Perico.

Durante las tres noches, los destacados artistas brindaron todo de sí para que cada propuesta musical tuviera repercusión en el fuero interno del público que atendió a la convocatoria del Ciclo de Conciertos que la Universidad auspicia, con el fin de prodigar un ámbito cultural de excelencia para toda la región.