agosto 2019

La Banda Sinfónica de la UAP celebró su trayectoria

Del 16 al 18 de agosto de 2019, se celebró el 40° Aniversario de la Banda Sinfónica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en el campus de dicha Institución, en Libertador San Martín, Entre Ríos.

Participaron en el festejo, los actuales integrantes de la agrupación (estudiantes, personal de la UAP y vecinos de la localidad), junto a antiguos miembros de esta. También se hizo presente el precursor de este grupo, el Maestro Jack Boyson, que se reencontró con antiguos componentes de la agrupación y con otros directores que lideraron esta emblemática Banda: con el Mag. Jorge Riffel, quien liderara de la Banda durante 19 años y con el actual director, el Lic. Gonzalo Aquino. Además, se sumaron a la celebración, la Banda Infantojuvenil del Instituto Adventista del Plata y la Banda Sinfónica del Instituto Superior Adventista de Misiones.

A través de una programación particular, más de cien excomponentes sumaron sus experiencias y anécdotas a las vigentes, enriqueciendo y colmando de una atmósfera emotiva a este encuentro.

El viernes, en el Salón de los Pioneros, el encuentro se inauguró con un ensayo general, que involucró a ciento cuarenta músicos quienes estuvieron dirigidos por el Maestro Boyson y el Lic. Aquino. Esta actividad, pensada para el concierto que se realizaría el sábado en la noche, precedió al culto de Acción de Gracias que tuvo como orador invitado al Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad.

Durante el sábado, en horas de la mañana, la camaradería del grupo se sumó a la adoración, en el Templo de la Universidad, en donde la Banda fue parte de la liturgia y compartió alabanzas, momento que colmó de emotividad y gratitud a la comunidad de la Iglesia de la Institución. El mensaje estuvo a cargo del Dr. Sergio Becerra, decano de la Facultad de Teología.

En la noche, el Salón de los Pioneros se enmarcó en una gala en donde los ciento cuarenta músicos del conjunto oficial de la UAP, junto a excomponentes y las dos agrupaciones invitadas, brindaron un repertorio sacro y de música popular argentina que alcanzó a un público que colmó el histórico Salón de la Institución. Luego de esta propuesta, la noche tuvo su punto cúlmine en una cena de camaradería, en el Comedor Universitario, momento que estuvo auspiciado por esta Casa de altos estudios.

El domingo, cerrando esta celebración, los participantes fueron parte de la realización de un video clip, en el Templo de la UAP

Respecto de este evento, el Mag. Horacio Rizzo, expresó a UAP Noticias: «Lo central de un proyecto musical, en este caso el de la Banda Sinfónica, tiene que ver con la adoración a Dios; creemos que es una fuente genuina de alabanza al Señor y proyecta una imagen institucional diferente, desde lo integral, que sin lugar a dudas, todos aquellos que están ligados a expresiones estéticas, como en este caso la música, mejoran sus capacidades intelectuales; y esto renueva nuestra convicción de que la persona es un todo y que no se puede separar.  La música genera en el ser humano una virtud que destaca los valores intelectuales sin lugar a duda».