agosto 2019

La Banda Sinfónica de la Universidad celebra sus 40 años este fin de semana

Del 16 al 18 de agosto, se realizará un programa especial celebrando el cuadragésimo aniversario de la Banda Sinfónica de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Este conjunto oficial de la institución, que en la actualidad es dirigido por el Lic. Gonzalo Aquino, cuenta con más de cuarenta integrantes (entre estudiantes, miembros del personal UAP y vecinos de Libertador San Martín), a los cuales, y en el marco de este festejo, se le sumarán antiguos componentes de esta agrupación. Cabe destacar que, está confirmada la presencia del precursor de este grupo, el Maestro Jack Boyson.

Durante la celebración estarán presentes la Banda Infantojuvenil del Instituto Adventista del Plata y la Banda Sinfónica del Instituto Superior Adventista de Misiones.

Se espera que 100 exintegrantes asistan al encuentro, quienes se unirán a la actual Banda en diversas actividades programadas que incluyen un ensayo general (16:00) y un culto de Acción de gracias (20:00), en el Salón de los Pioneros, el viernes de noche; a las 9:10, se realizará la foto oficial del evento y luego se participará en el programa de adoración en el Templo UAP, el sábado; además, se llevará a cabo una reunión de confraternización y un concierto, que se realizará, a las 19:00, en el Salón de los Pioneros. El encuentro finalizará luego con una cena (21.00) ofrecida por la institución en el Comedor Universitario. El domingo, a las 10:00, el programa finalizará con la filmación de un video clip en el Templo UAP.

La agrupación fue fundada en 1979 por el Maestro Jack Boyson y actuó desde ese momento ininterrumpidamente.

Compuesta por instrumentos de viento y percusión, su repertorio incluye todos los géneros de la música instrumental, desde las características marchas patrióticas hasta las más depuradas páginas de la música clásica, incluyendo obras de nuestro folclore y del repertorio universal.

Entre sus más destacadas presentaciones podemos mencionar actuaciones en los vecinos países de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile, como también en muchas salas importantes de nuestro país: Teatro 3 de Febrero de Paraná, Teatro Alberdi de Mar del Plata, Auditorio Belgrano y Teatro de las Provincias en Buenos Aires. Igualmente, se ha presentado en importantes salas de las ciudades de Mendoza, Córdoba, Corrientes, Balcarce, San Francisco, Villa María, Santa Fe, Bahía Blanca y otras.

Es de destacar la participación de esta banda juvenil en recitales conjuntos con la Banda de la Policía de la provincia de Entre Ríos, y de manera especial con la Orquesta Sinfónica de la provincia bajo la dirección del Maestro Reynaldo Zemba, interpretando la Obertura 1812 de Tchaikovsky.