agosto 2019

Jornada «creativa» para los médicos en formación

La carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP), organiza para sus alumnos un taller que se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre próximos. Dicho taller tiene por objeto buscar y descubrir una veta artística en los estudiantes, pero, al mismo tiempo, es mucho más que esto: es pensar e innovar en el arte de formar médicos, una tarea que no es fácil y la cual vive un momento en el que la medicina se ha deshumanizado, donde es cada vez más impersonal. Entonces «la idea es trabajar la formación del médico desde un enfoque más humano, donde los alumnos puedan desarrollar ambos hemisferios cerebrales, mediados por el arte, y vean la importancia y la influencia en el trato con el paciente», explica el Dr. Daniel Yáñez, vicedirector de la carrera.

«Este es un plan que lleva cinco años y es una propuesta (pergeñada por la dirección de carrera) que se viene repitiendo hace un par de años para los alumnos de Medicina de la Universidad Adventista del Plata – continúa explicando el Dr. Yáñez -. Es así como surgió la Jornada de la Palabra, en donde tuvimos la visita de miembros de la Sociedad Argentina de Poetas, y en donde se hizo énfasis en cuánto sirve una palabra en el acto comunicativo médico-paciente, y así ayudar a los futuros profesionales a construir un perfil humano. De esta forma, y comprobadamente, los médicos que invirtieron en esta competencia narrativa materializaban mejores historias clínicas que, en definitiva, es la vida de cada paciente, con sus signos y síntomas»

«Este año tendrá cuestiones en común con los otros talleres –afirma el vicedirector de Medicina-, pero contará con sus particularidades, en donde la palabra clave será “barrilete”. La impronta es amalgamar los sentidos para desarrollar principios y valores en nuestros estudiantes. Y este es el fin que conlleva esta propuesta artística y que persigue la meta de que se fijen y naturalicen las cuestiones significativas que hacen a la profesión médica».