agosto 2019

Empresa Junior de la UAP será la única representante entrerriana en un encuentro nacional

Desde hace cuatro meses, diez jóvenes de UAP Económicas están involucrados en una iniciativa innovadora, desafiante y vanguardista para esta región del país.

El plan consiste en generar una Empresa Junior. Según la Confederación Argentina de Empresas Junior (RAICES), este emprendimiento consiste «en una organización social sin fines de lucro, formada y gestionada exclusivamente por estudiantes inscriptos en las diferentes modalidades de grado, cuyo objetivo principal es el desarrollo de sus aptitudes prácticas-profesionales, mediante la realización de proyectos  de diagnóstico, propuesta y aplicación con instituciones, empresas y particulares de la sociedad para impulsar procesos de desarrollo social y productivo».

Roberto Medina, estudiante de Administración y componente del equipo de la Empresa Junior que comienza a gestarse en esta Universidad, explica a UAP Noticias acerca de este emprendimiento: «La idea forma parte de un movimiento mundial, instaurado y consolidado desde hace más de dos décadas. En este caso, Brasil es el país que más casos presenta con estas características. Aquí, en la Argentina, desembarcó esta idea hace cinco años en donde un buen grupo de universitarios se unieron para conformar varias de estas empresas. El objetivo de un plan como este es brindar un escenario práctico para los estudiantes (no solo de las disciplinas económicas, también humanísticas y de la salud) y conseguir de esta manera competencias que inserten al profesional con mayor eficacia en el mercado laboral».

En el país conviven hasta el momento cinco empresas junior y cinco iniciativas que están trabajando para legalizar y consolidar sus planes. «Estos emprendimientos tienen por función desarrollar tareas de consultoría dirigidas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) -expresa Roberto Medina -. Cómo, por ejemplo, se pueden llevar a cabo estudios de mercado, tareas de reestructuración, capacitación y motivación organizacional, entre otras. Cabe aclarar que todo lo dicho, cuenta con el respaldo y acompañamiento de la Institución y de los docentes de la unidad académica. Además, este espacio permite que sus miembros se vayan capacitando y recogiendo la experiencia formativa que esta oportunidad confiere».

UAP Noticias dialogó con el Dr. Ricardo Costa Caggy, secretario de Extensión y director de la carrera de Administración de la mencionada unidad académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), acerca de esta iniciativa que representa uno de los bastiones universitarios por excelencia, que es la transferencia tecnológica y de conocimiento, en este caso canalizado hacia el sector productivo de la región, a lo que consignó: «La Empresa Junior es un movimiento muy interesante pues nace de la voluntad de los estudiantes de poner en práctica sus actividades teóricas aprendidas en la universidad. Este es un aporte muy importante para el empresariado de la región».

Del 17 al 19 de agosto, en el camping Cabalango, cerca de Carlos Paz, en Córdoba, se realizará el segundo Encuentro Nacional de Empresas Junior de Argentina (ENEJA 2019). La iniciativa de UAP Económicas es la única que representará a la provincia de Entre Ríos en este espacio que convocará a jóvenes universitarios de todo el país.