julio 2019

La UAP fue parte de la 35o Congreso de la ISSR 2019

Del 9 al 12 de julio, en la ciudad de Barcelona, se llevó a cabo una nueva edición de este Congreso de la International Society for the Sociology of Religion (ISSR).

En este encuentro de prestigio participó, junto a más de 500 académicos del mundo, el Dr. Juan Martín Vives, director del Centro de Estudios de Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Organizado conjuntamente por la entidad internacional mencionada, por el grupo ISOR de la Universidad Autónoma de Barcelona y el grupo GRECS de la Universidad de Barcelona, esta edición tuvo el lema: Las políticas de la religión y la espiritualidad.

«En esta ocasión presenté un paper que abordó el tema From Perón to Bolsonaro: populism, religion, and church-state relations in South America -explica el Dr. Vives –. Esta exposición se refirió a un trabajo de investigación que estamos realizando desde el CEDyR, específicamente sobre Populismo y religión. Esta fue una instancia que permitió debatir académicamente sobre estas cuestiones».

Cabe destacar que este trabajo representó unos de los pocos estudios presentados desde Sudamérica. «La recepción fue de evidenciada por un hondo interés, pues muchos de los participantes en este Congreso iban escuchando y siendo espectadores de la situación que se vive en esta parte de América», expresó el Dr. Vives.

Consultado por UAP Noticias sobre el balance que hizo sobre esta oportunidad vivida en este Congreso internacional, el Dr. Vives, acotó: «Lo que sucede en Sudamérica no es una excepción a lo que acontece en el mundo hoy. Los contactos realizados con colegas de otros países confirman la tendencia (un retorno) hacia el autoritarismo, promoviendo gobiernos más fuertes y menos democráticos. Justamente, el estudio que estamos realizando desde el CEDyR, aborda los gobiernos que asumen en un sistema democrático y que en el ejercicio del poder se tornan en factores que erosionan este tipo de régimen representativo. Y esto ocurre no solo en Sudamérica, sino que es una constante en varios lugares del mundo: Norteamérica (a la verdad, una cuestión inesperada), Europa, Turquía, Rusia o China; es decir gobiernos que se tornan más autoritarios y menos democráticos y que plantean una seria amenaza a la libertad religiosa».

Este espacio académico incluyó el abordaje de temas de interés para la Sociología de la Religión y más ampliamente para las ciencias sociales de la Religión: Religión y relaciones internacionales, Reclamos de identidad y soberanía de estado-nación, Debates sobre derechos sexuales y reproductivos, Partidos anti-Islam y nuevas demandas de secularismo, El papel de los valores e influencias religiosas en la política, Los conflictos motivados por la religión, El extremismo religioso y la religión y La crisis de los refugiados.