julio 2019

El Dr. Vives participó en la II Reunión Ministerial para Promover la Libertad Religiosa

Del 16 al 18 de julio, en la ciudad de Washington, se realizó la II Reunión Ministerial para Promover la Libertad Religiosa, espacio auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dicho encuentro se realizó en el edificio del ente gubernamental anfitrión, y reunió a funcionarios de alto nivel de países de todo el mundo, así como a académicos y líderes religiosos y de organizaciones civiles comprometidos con la libertad religiosa.

Para esta reunión estuvo invitado el Dr. Juan Martín Vives, director del Centro de Estudios de Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y secretario del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR). Además, participaron en este evento el Dr. Raúl Scialabba, presidente de la mencionada entidad argentina, y el Pr. Helio Carnassale, director del Departamento de Libertad Religiosa de la DSA.

Bajo el lema «Construyendo bloques para el avance de la libertad religiosa», la reunión convocó a unos 1000 líderes religiosos y de la sociedad civil, así como 115 funcionarios de gobierno de distintas naciones.

«Fue un ámbito que permitió explorar lo que sucede con la libertad religiosa y las restricciones que se presentan a este derecho en el mundo, buscando formas y estrategias que posibiliten el crecimiento de esta libertad – expresa el Dr. Vives -. Más allá de los temas abordados, se contó con instancias en donde se brindaron testimonios de personas que sufren o padecieron persecución religiosa. Testimonios muy duros de cosas que acontecen en nuestro planeta. Para nosotros es como un baño de realidad, contrastado con la libertad que disponemos en nuestras naciones».

Esta reunión tiene por objetivo buscar consensos acerca de estas cuestiones. «Claramente este es un tema de agenda para el gobierno de Estados Unidos, cuya base electoral está en los sectores religiosos, espacios que exigen se traten estos temas – afirma el director del CEDyR -. A su vez, que el país más poderoso del mundo tenga esta iniciativa es una gran oportunidad. Esta nación dispone de un embajador itinerante para la libertad religiosa internacional, cuyo nombre es Sam Brownback, quien renunció a la gobernación del estado de Kansas para comprometerse con esta función. Esta influencia del gobierno norteamericano generó que otros países se sumen a esa iniciativa. Es el caso de la Unión Europea, bloque que tiene un enviado especial para la libertad religiosa; también distintas naciones europeas con funcionarios de esta índole, como Alemania, Dinamarca y Noruega».

Además, durante su estadía por los Estados Unidos, el Dr. Vives fue invitado, junto al Dr. Scialabba, a participar en la sesión que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó para recordar el 25° aniversario del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires.

«Durante este plenario de la OEA, además del acto en memoria las ochenta y cinco víctimas que se cobró aquel atentado a la mutual israelita, se abordó este tema acerca del terrorismo vinculado con la religión y la importancia de trabajar en favor de la libertad religiosa como un medio de prevenirlo. Además, gracias a la Dra. Paula Bertol, embajadora argentina para esta Organización, se tuvo la oportunidad de estar en estas instancias y, a su vez, encontrar la posibilidad de dialogar con el Dr. Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre la necesidad de trabajar institucionalmente en la defensa de la libertad religiosa», consignó el Dr. Juan Martín Vives.