julio 2019

Un viaje por el mundo junto a la OSER

El 29 de junio, dentro del cronograma del Ciclo de Conciertos 2019 de la Universidad Adventista del Plata, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se presentó en el Salón de los Pioneros.

La OSER se inició en 1948 y en sus setenta y un años de historia ha adquirido un lugar de privilegio entre las agrupaciones orquestales de nuestro país. Este organismo fue el primero en crearse en la región del Litoral y tuvo entre sus directores a Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Ortando, Armando Barigiola, Oscar Giúdice, José Carminio Castagno y Reinaldo Zemba.  Actualmente, su director es el Mtro. Luis Gorelik.

La orquesta, esta vez dirigida por el Mtro. Ezequiel Silberstein, se presentó el sábado en la noche para deleitar a la audiencia con tres interpretaciones musicales: La gran Pascua Rusa, de N. Rimsky Korsakov; Sinfonía No. 3, Escocesa de F. Mendelssohn;, y El Salón México, de Aarón Copland.

El Mtro. Ezequiel Silberstein, es director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Asistente de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes.  Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry. Continuó sus estudios en la Escuela de Música «Buchmann-Mehta» de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con el Maestro Yoav Talmi, y se graduó con honores en la Maestría de Dirección Orquestal.

UAP Noticias conversó con la Prof. Silvana Ostuni, encargada del área de Cultura de la Universidad Adventista del Plata, acerca de esta propuesta cultural: «La OSER hizo que la audiencia viviera un viaje musical, comenzando por México, siguiendo por Rusia y desembarcando en Escocia».

La Prof. Ostuni también comentó: «La música en vivo tiene componentes musicales: la armonía, la acústica que emana, es inigualable. Considero que todas las personas alguna vez deben escuchar este tipo de música».

También, UAP Noticias dialogó con el Mtro. Ezequiel Silberstein, quien expresó sus sentimientos acerca del concierto: «Espero que la audiencia haya disfrutado de este evento y que, junto con la Orquesta Sinfónica hayamos logrado el objetivo de ofrecerles música bien interpretada y un espacio para que se relajen, luego de una primera mitad del año, ajetreada».

El Ciclo de Conciertos 2019 continúa con su próxima presentación, el 24 de agosto, con la participación del reconocido pianista internacional, Iván Cítera.