julio 2019

«Soy reflejo de mis docentes y de sus enseñanzas»

Durante la primera Graduación 2019 de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se hizo entrega del Premio Rhys que reconoce la excelencia docente. Entre las galardonadas se encontró la Mag. Silvia Alicia Fontana, representante de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales.

El Premio Rhys, fundado por la familia Rhys, es un reconocimiento a aquellos docentes universitarios por su trayectoria y desempeño a la hora de enseñar al alumnado.

UAP Noticias dialogó con la Mag. Fontana, profesora de la carrera de Lic. en Psicología de la UAP, quien contó acerca de los sentimientos que vivió al obtener el reconocimiento: «Cuando me informaron que iba a recibir el premio a la excelencia docente me costó caer en la realidad de la situación. No me esperaba que tal honor recayera en mi persona. Personalmente, veo a muchos otros colegas que también están muy capacitados para recibir este homenaje».

Cuando la galardonada reflexionó acerca de sus inicios en esta vocación, consignó: «Comencé la docencia cuando apenas me recibí como Lic. en Psicología. Fui ayudante de cátedra y debo admitir que en el momento no tenía idea de lo mucho que me iba a apasionar el poder enseñar a otros acerca de lo que sé y lo que me gusta».

«Me encanta pasar el tiempo en el aula con los estudiantes, ya que las ganas de aprender que tienen me motivan a seguir preparándome para acompañarlos – continúa relatando la Mag. Fontana -. Algo que siempre apelo a cada grupo, es que deben instruirse de otras maneras, ya que el conocimiento no solamente está en los libros. Los estudiantes deben ser capaces de investigar y reconocer que el docente no es la fuente de conocimiento, sino que es un guía para llegar a ese fin».

La Mag. Fontana finalizó diciendo: «Al pensar en por qué me dieron el premio a mí, me di cuenta de que yo soy el reflejo de mis docentes y las enseñanzas que me impartieron. He tenido muy buenos profesores a lo largo de mi vida, que han sido tanto mis formadores académicos como de valores. Les agradezco eternamente la dedicación, y el esfuerzo enorme que hicieron para que alcance a la profesional que soy. También, quiero destacar a mis colegas docentes, personas excelentes que me acompañan día a día y me ayudan a enriquecerme como individuo y como guía para el conocimiento de los alumnos».