julio 2019

Se participó en la XIX CAEM

Bajo el lema «Consensos y controversias en educación médica y de ciencias de la salud», del 25 al  27 de junio, en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebró el XIX Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM), organizado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada por una delegación de veintidós profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Durante este encuentro se abordaron temas relacionados con la educación en Ciencias de la Salud: aprendizaje, evaluación, rendimiento académico y tecnologías educativas.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Erwin Hein, secretario Académico de la FCS y con el Mag. Leopoldo Andrini, director de la Carrera de Kinesiología y secretario de Educación de dicha Facultad, acerca del balance realizado luego de una activa participación en este Congreso.

«Todos los años, AFACIMERA, organiza este encuentro que reúne no solo a profesionales de las ciencias médicas, sino también de otras disciplinas de la salud (Kinesiología, Odontología, Nutrición, Bioquímica, entre otras), tanto públicas como privadas —apunta el Mag. Hein—. La coordinación de la participación de la FCS en este Congreso estuvo a cargo del Mag. Andrini».

Al momento de entrar en detalles sobre la CAEM, el Mag. Andrini, explicó: «El objetivo del Congreso es mostrar las nuevas tendencias en lo que atañe a la educación médica en Argentina. Durante el desarrollo de este espacio pudimos exponer dos pósteres y dos comunicaciones orales; además, brindamos un taller con el Mag. Hein, titulado “Herramientas informáticas: tips para milenials”, momento que superó los cupos previstos para esta propuesta de la CAEM».

En este Congreso, que tuvo más de seiscientos inscriptos, se contó con una amplia representación del liderazgo de las diferentes facultades del país, cuestión que se aprovechó mediante reuniones paralelas entre directores de las diferentes carreras representadas. Además, los decanos desarrollaron la reunión mensual de AFACIMERA y se pudo mantener diálogo con los distintos mandatarios de las carteras de Salud y Educación del gobierno nacional.

«La CAEM es una gran experiencia de intercambio, en donde cada universidad representada comparte sus vivencias y desafíos – afirma el Mag. Andrini -. A modo de ejemplo, participamos en uno de los momentos en donde se trabajó el tema del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), instancia que se aplica en las carreras de Medicina. Allí pudimos recoger muchas prácticas que nos ayudaron con criterios y recursos para enriquecer el ECOE que se implementa en nuestra Institución».

Al momento de hacer un balance de lo acaecido en el marco de esta nueva edición de la CAEM, consultamos al Mag. Hein su opinión sobre lo vivido en este espacio dedicado a la educación médica, a lo que señaló: «Este es un escenario propicio para fortalecer los vínculos con otras instituciones, promover planes conjuntos y consolidar el trabajo que se hace, a nivel nacional en el área de las Ciencias de la Salud».

Entre las actividades que realizó este contingente de la UAP, mencionamos la visita, el martes en la noche, a la iglesia Central de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la CABA. Allí, el Dr. Daniel Heinssenberg , director de la carrera de Medicina de la UAP tuvo a su cargo el mensaje, ante una amplia convocatoria compuesta, en una gran mayoría, por universitarios que cursan sus estudios en la Universidad de Buenos Aires.

Ya está confirmado que, para la XXI CAEM, en 2021, la Universidad de Concepción del Uruguay y la UAP serán las organizadoras de este importante encuentro nacional de las ciencias médicas.