julio 2019

«Nuestra misión: ayudar a las personas a no morir de sus malos hábitos»

Durante el I Congreso Argentino de Medicina del Estilo de Vida, organizado por el Sanatorio Adventista del Plata conjuntamente con la Universidad Adventista del Plata, estuvo presente el Dr. Johnny de la Cruz, presidente del Asociación Latinoamericana de Medicina del Estilo de Vida (LALMA por sus siglas en inglés).

UAP Noticias dialogó con el Dr. de la Cruz, quien mostró su visión acerca del evento:

¿Qué le parece el contar con un espacio como este en la República Argentina y ser el primero?

Estamos complacidos de que el I Congreso Argentino sea aquí en Libertador San Martín, Entre Ríos, puesto que existen antecedentes fuertes con respecto a que las instituciones de salud adventistas son pioneras en el mundo por querer promover estilos de vida saludable.

Esta nueva medicina está revolucionando los sistemas de salud a nivel mundial. Por lo cual es un placer y una bendición que sea en este lugar.

¿Qué avances ha tenido este concepto dentro de la medicina en Latino América?

Este estilo está creciendo fuertemente. En más de 50 países del globo, esta disciplina, está abriéndose paso, integrándose al mundo.

De igual manera, la Asociación Latinoamericana de Medicina del Estilo de Vida (LALMA por sus siglas en inglés) viene trabajando fuerte en los últimos cinco años en ejes como educación médica y en investigación, además de eventos académicos como éste.

Los colegios de médicos y las sociedades científicas están muy interesados y eso hace que el crecimiento sea exponencial.

Cuando entramos en PubMed, (motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica), por ejemplo, para buscar artículos científicos, una de las áreas con mayor crecimiento en publicaciones es la Medicina del Estilo de Vida.

Actualmente estamos trabajando en educación médica, en generar nuevos contenidos a través de investigación, y por sobre todo, tratamos de crear conciencia en los profesionales de la salud para que se pueda girar el modelo del diagnóstico terapéutico de manejo de síntomas y signos, hacia uno más preventivo y de calidad de vida para las personas.

¿Qué papel juega la Universidad Adventista del Plata y su Sanatorio escuela en este cambio de paradigma profesional?

Hace veinte años surgió en Estados Unidos este movimiento de mejorar la calidad de vida, sin embargo, las instituciones médicas adventistas y su red de universidades vienen liderando desde hace más de 150 años estos principios.

Nuestra misión es ayudar a las personas y a sus familias a no morir de sus malos hábitos, sino que puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

En conclusión, creo que las instituciones adventistas debieran, tal como en su momento lo expresara la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compartir los principios de un estilo de vida saludable en sus comunidades.