junio 2019

La UAP estuvo en la presentación del SIDIUN

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT) a través de la Resolución No 1216/19, acaba de crear el Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUN). De esta forma, todos los docentes universitarios, públicos como privados, que desarrollen actividades científicas, podrán incluirse en este nuevo sistema.

La Universidad Adventista del Plata (UAP), como componente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina (CRUP), y por el interés institucional que esta cuestión tiene, participó en la presentación y reuniones previas gestadas desde el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, cartera liderada por el Dr. Pablo Domenichini, para involucrarse aún más y conocer detalladamente sobre el nuevo procedimiento.

Entre las virtudes que destacan a este sistema es que, por un lado, consolidará un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas; por otro, actualizará los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, sobre esta iniciativa presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias, a lo que expresó: «Este es un método que se acerca al que tiene el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La importancia de SIDIUN reside en la incorporación de los investigadores de instituciones privadas, cuestión que no sucedía anteriormente, a una doble categorización: voluntaria y desde la institución. Participamos en la presentación del sistema, en donde se trabajó el esquema político general, las expectativas depositadas en este plan, la impedancia en la actividad científica y los incentivos que se proporcionen; además, que haya una mayor relación y se estimule la doble vinculación entre la investigación y la docencia. Esto provee de un gran estímulo para las instituciones privadas porque, entre los tres ejes que fundan la universidad (docencia, investigación y extensión), la investigación es uno de los primordiales desafíos que se tiene de cara al futuro. ¿Por qué? Porque es un aspecto que requiere mayor inversión, porque se requiere en forma creciente de mayor financiación para la transferencia tecnológica. En este aspecto, este Sistema nos abre camino al financiamiento externo».

Esta semana, el Dr. Rafael Paredes, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, viajó a Córdoba para una nueva presentación del SIDIUN, en esta oportunidad para profundizar acerca de las virtudes técnicas que conlleva este sistema, en este caso referido a los docentes investigadores de la Región Centro del país.

Fuente: Comunicación del Ministerio de Educación de la Nación